Superintendente de Salud revela detalles del borrador de la reforma del gobierno Petro

El funcionario explicó que se quiere acabar gradualmente con las Entidades Promotoras de Salud buscando consolidar un sistema de salud sin intermediarios financieros

Guardar
El superintendente Beltrán explicó que para reemplazar a las EPS, se está proponiendo que el modelo contemple la cadena de atención a través de redes integrales e integrado en el servicio de salud, a través de una mixtura de lo público y lo privado. Foto: Archivo Infobae Colombia.
El superintendente Beltrán explicó que para reemplazar a las EPS, se está proponiendo que el modelo contemple la cadena de atención a través de redes integrales e integrado en el servicio de salud, a través de una mixtura de lo público y lo privado. Foto: Archivo Infobae Colombia.

En las últimas horas, el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, durante una entrevista radial, expuso cómo será la reforma a la salud que presentará el Gobierno de Gustavo Petro en los próximos meses, que acabaría, gradualmente, con las Entidades Promotoras de Salud (EPS), buscando consolidar un sistema sin intermediarios financieros.

“En este momento hay 30 EPS, cinco de ellas se denominan EPS indígenas y el resto se dedican a pacientes del régimen subsidiado y contributivo. Se quiere un sistema de salud que no tenga más pacientes que fallezcan sin razón, porque no los atendieron”, explicó el superintendente Beltrán en Blu Radio. En la entrevista añadió que se busca un “un modelo de salud sin intermediación financiera, que debe generar el reconocimiento de una atención primaria a partir de la llegada al territorio con enfoque de medicina preventiva y predictiva”.

En la misma entrevista, el superintendente Beltrán explicó que para reemplazar a las EPS se está proponiendo que el modelo contemple la cadena de atención a través de redes integrales e integrado en el servicio de salud, a través de una mixtura de lo público y lo privado en la prestación de servicios para garantizar, desde la prevención y promoción, el derecho a la salud.

“Hoy una persona que está afiliada, no necesariamente tiene garantizado el servicio. Ubiquémonos en el proceso de la reforma: una persona al estar afiliada al Estado permitirá, a través de la estructura de prestación de servicios, continuar la atención de la infraestructura de prestación de servicios de las redes integrales e integradas de atención en salud”, concluyó el superintendente de Salud.

Por otro lado, el funcionario, durante una visita a Bucaramanga, también hoy 16 de septiembre, enfatizó en que los ciudadanos son los dueños del sistema de salud y, en tal virtud, no tienen que suplicar ni rogar por atención oportuna ante las entidades encargadas de garantizar la prestación y el aseguramiento de salud.

“Las entidades administradoras de recursos deben entender de una vez por todas que los ciudadanos son los dueños del Sistema y todos los que estamos en el sector somos sus empleados. Estamos para rendirles cuentas y para garantizarles el derecho a la salud porque los recursos de la salud son públicos”, sentenció Beltrán.

Primer borrador de la reforma a la salud se conocería en octubre

Vale recordar que el pasado 15 de septiembre, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que el primer borrador de la reforma a la salud se conocerá a finales de octubre. Según los planes del Gobierno nacional la reforma se presentaría ante el Congreso de la República el próximo año.

La jefe de cartera indicó que el objetivo es iniciar con los análisis, socializaciones y debates que se puedan desarrollar alrededor de la construcción final del documento.

“Esperamos que a finales del mes de octubre, de pronto si me atraso una semana, pero entiendan que es un proceso de empalme más la redacción de un proyecto de ley muy especializado”, señaló la ministra de salud.

De igual manera, Carolina Corcho añadió que el fin de la publicación de este documento permitirá que se empiecen los debates alrededor de la reforma a la salud que requiere el país.

“Nosotros queremos publicar el borrador para amplia discusión de todos que opine todo el mundo, las EPS, los usuarios y todo el país”, recalcó la jefe de la cartera de Salud.

La ministra Corcho también enfatizó que quiere mejorar el sistema de salud para todos los colombianos, y por esto manifestó que en la medida que se pueda la reforma se tendrán diferentes recursos para el fortalecimiento de los hospitales.

“Nosotros queremos que esto realmente mejore, y que este proyecto mejorado , con comentarios y los mejores instrumentos que tengamos en el país se pueda garantizar el derecho fundamental a la salud porque el país conocerá previo a la radicación el documento para el diálogo amplio que propone el presidente Gustavo Petro”, señaló.

Por su parte, Luis Alberto Martínez, viceministro de Protección Social, recalcó que uno de los elementos que pretende tener la propuesta de reforma a la salud es finalizar con la segmentación de la población de acuerdo con su capacidad de pago. “Tenemos dificultades en la gestión de la salud, formalización de los servicios, mejora en los accesos y garantía”, explicó el funcionario en un encuentro en la Universidad de Antioquia.

Adicional a esto, Luis Alberto Martínez, informó que la Ley Estatutaria debe guiar la transformación del sistema de salud en Colombia por medio de un “gran diálogo nacional”. Con esto, las modificaciones que propone al sistema se destacaron garantizar igualdad de trato, recuperar la rectoría y la autoridad sanitaria; por su parte a nivel territorial, el aseguramiento social en salud, modelos de gestión territorializada, y consolidar estrategia de APS como guía del sistema.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar