Space y Continental Towers: alcalde de Medellín aseguró que la ciudad no debería pagar nada por las indemnizaciones

Elalcalde Daniel Quintero señaló a los responsables, que, según él, deberían responder por el 100 % de los recursos que perdieron los propietarios de cada apartamento

Guardar
El alcalde de Medellín nombró a quienes deberán, según él, responder por el 100 % de los recursos que perdieron los propietarios de cada apartamento.
El alcalde de Medellín nombró a quienes deberán, según él, responder por el 100 % de los recursos que perdieron los propietarios de cada apartamento.

No para el revuelo por la situación de varios edificios en malas condiciones en Medellín. El actual estado del Continental Towers, revivió la emergencia con las torres Space y la Alcaldía se ha pronunciado respecto a esos dos casos.

Recientemente el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, habló sobre los responsables de pagar las pérdidas que sufrieron los dueños de cada apartamento afectado.

A través de una publicación que hizo en sus redes sociales, el mandatario local señaló a una persona en específico y una constructora, como algunos de los responsables de pagar los recursos que perdieron los ciudadanos que decidieron comprar apartamento en las edificaciones en mención.

“El 100 % de los recursos que perdieron los propietarios de Space y Continental Towers deben ser pagados por los responsables como Álvaro Villegas Moreno y la constructora CDO”, escribió Daniel Quintero en sus redes sociales.

¿El municipio debe o no responder económicamente?

Lo que genera dudas es que la publicación de Quintero se hizo luego de que el Tribunal Administrativo de Antioquia, en sentencia de segunda instancia, condenará, entre otros, al municipio de Medellín y la constructora Lérida Constructora de Obras S.A., por los daños que ocasionó el desplome del Space.

Pablo Villegas Mesa y Álvaro Villegas Moreno, representantes de la constructora en mención; el excurador, Carlos Alberto Ruiz Arango; Juan José Restrepo Posada y Emilio Restrepo Posada, también deberán responder por los hechos.

La suma de dinero que deberá pagarse por la tragedia que ocurrió en octubre de 2013 y dejó un saldo de doce personas fallecidas, son 30.891 millones.

De esa cifra, el 25 % corresponde a lo que debe aportar la ciudad de Medellín. El 75 % restante deberán asumirlo los representantes de la constructora y los demás implicados en el caso.

En uno de los apartados del fallo, conocido por Telemedellín, se puede leer textualmente:

“Se modifica el ORDINAL CUARTO de la sentencia, el cual quedará así: CUARTO: SE DECLARAN solidariamente responsables por los perjuicios materiales y morales ocasionados con la ruina de la edificación SPACE, a LERIDA CONSTRUCTORA DE OBRAS S.A., el señor CARLOS ALBERTO RUIZ ARANGO, el MUNICIPIO DE MEDELLÍN y los señores PABLO VILLEGAS MESA Y ÁLVARO VILLEGAS MORENO, JUAN JOSÉ RESTREPO POSADA y EMILIO RESTREPO POSADA”.

De acuerdo con el documento, Lérida Constructora de Obras S.A fue condenada por fallas en la construcción del edificio que conllevó a su posterior desplome, mientras que, en el caso del municipio de Medellín, este fue sancionado por haber omitido las acciones de vigilancia y control de la obra.

“El municipio de Medellín tuvo la posibilidad y debió conocer los errores en los diseños y en la construcción, que llevaron al desastre al edificio SPACE. Pudo haber evitado el colapso y no lo hizo, lo cual lo hace responsable de los daños causados con tal suceso (...) de haber sido otra la conducta asumida por la autoridad administrativa en el ejercicio de sus funciones, no se hubieran desencadenado los hechos tal como ocurrieron”, dice el documento.

Sobre Continental Towers

Todo este tema de los edificios en mal estado y la tragedia del Space, volvió a salir a la luz pública debido a que recientemente el alcalde Daniel Quintero declaró calamidad pública por las condiciones de la edificación Continental Towers.

Esa construcción, ubicada en el sector de El Poblado, fue desalojada hace aproximadamente ocho años pero sigue representando un riesgo para la comunidad, pues con el tiempo su estructura se ha seguido debilitando.

Además de eso, inescrupulosos han ido desbaratando partes de la edificación para hurtar algunos materiales y comercializarlos de manera ilegal.

Por eso, lo más probable de acuerdo con las autoridades locales, es que la construcción sea derrumbada de manera controlada para evitar una nueva emergencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar