La lista de convocados a la selección Colombia por Néstor Lorenzo ha dejado dudas, certezas y la sensación de que la base del equipo es la misma que, si bien clasificó a dos mundiales consecutivos, también fracasó en las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Catar 2022, entre controversias internas y un nivel de juego muy pobre que terminó en la salida de los dos entrenadores que estuvieron a cargo de dicho proceso: Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda.
La controversia más fuerte gira alrededor del llamado de James Rodríguez, recién llegado al Olympiacos de Grecia tras una salida muy criticada del Al-Rayyan de Catar, donde no había jugado producto de las lesiones y los roces con el club. Las redes sociales y las secciones deportivas de todo el país han abordado el tema y parece haber un consenso en que el ‘10′ tendría que estar concentrado en adaptarse a su nuevo club en vez de ir a una fecha de amistosos donde Colombia no se juega nada, y que bien podría aprovecharse para experimentar con otros jugadores que puedan ocupar esa posición.
En esa línea va la postura expresada por Jorge Luis Pinto, entrenador de la selección Colombia entre 2006 y 2008, que este viernes habló en el programa radial ‘6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio’. El nortesantandereano, fiel a su costumbre de decir las cosas sin rodeos. comenzó hablando de Lorenzo:
“Hay que preguntarle al técnico qué es lo que busca y qué quiere, porque eso es lo primero que hay que saber. Si quiere probar jugadores, si quiere seguir con los experimentados y todo eso. Pero él tiene una cosa por delante, que es el otro Mundial y tiene que ir construyendo el equipo desde ahora. Yo pienso que no se puede perder tiempo”
Luego abordó el caso concreto de James Rodríguez manifestando su desacuerdo con la convocatoria del ex Real Madrid y Bayern Munich:
“No es el momento oportuno. Todos queremos, si él se prepara bien, que venga a la selección, pero en este momento no es respetuoso con los demás jugadores el llamar a James, eso lo considero yo. No tengo una visión clara de lo que él (Lorenzo) quiere y ahí sí poder interpretar las cosas”
Para ilustrar esa ‘falta de respeto’ con el resto de futbolistas, Pinto recurrió a dar un ejemplo para explicarlo:
“Es como cuando uno se acostumbra a un carro y dice ‘qué pesar lo voy a cambiar’, y cuando lleva el nuevo dice ‘este es mejor’. Hay que pensar en eso, en que James de pronto no está, no se dedica, no siente la camiseta... Habría que dejarlo un tiempito allá en el nuevo equipo para que se prepare, que conozca a sus compañeros y ahí sí que haga méritos para llamarlo. Muchos otros jugadores que conozco se matan por venir a la Selección. Todos aquellos muchachos que están esperando ven cerradas las puertas”
Ante la pregunta de si esta doble fecha no era el momento más propicio para convocar jugadores de la Lig Betplay (refiriéndose concretamente a Daniel Ruiz), Pinto respondió:
“Yo no sé si él (Lorenzo) va a entrar con la misma mentalidad de algunos técnicos de que todos tienen que ser de afuera. Yo me canso de repetirlo y me da pena decirlo nuevamente: yo traje a Walter Moreno por encima de Amaranto Perea, por encima de Mario Alberto Yepes, y Walter jugaba en el Cúcuta y fue el mejor jugador de la selección en esos partidos. Hay que creer en el talento que nosotros tenemos en casa, no todo lo que está por fuera brilla y es atractivo. Ruíz debe estar en una convocatoria, al menos para que él lo conozca”
Pinto también expresó sus dudas frente al hecho de llamar a los jugadores veteranos para estos dos partidos como Juan Guillermo Cuadrado. Cuando se le hizo la pregunta, haciendo referencia a que el bloque de veteranos fue el mismo que no clasificó al mundial, Pinto comentó:
“No todos nos sacaron de Catar. Hubo errores porque los técnicos y los jugadores nos equivocamos, de pronto no vinieron en el mejor momento o no se prepararon de la mejor forma. Es un cúmulo de culpables, podría decir. Eso tenemos que olvidarlo. Sacar lo bueno de esa Selección y arrancar con una nueva promoción de jugadores. ¿Qué más le vemos a Cuadrado? Lo conocemos, sabemos qué es lo que hace... ¿Para qué lo traemos a un partido? En cambio, sí se necesitan tener otros jugadores en esa posición y darles partidos para conocerlos a ver cómo responden. Yo no comparto mucho la traída de los veteranos, ya los conocemos, ya sabemos qué hacen. Entonces metamos otros nuevos para ver qué pasa con ellos y después sí hacer una mezcla de nuevos y veteranos y sacar la ideal Selección”
Para cerrar, Pinto expresó que hizo falta convocar al Chicho Arango, actualmente en Los Angeles Football Club de la MLS, liga de la fue convocado Jhon Jader Durán. También se mostró más cauteloso con Juan Camilo Cucho Hernández, recién llegado al Colombus Crew, considerando que se le debe dar más espera mientras se adapta a su nuevo equipo antes de llamarlo a la Tricolor.
SEGUIR LEYENDO: