Qué significa la fusión de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú y como afectaría las acciones

A finales de este año esperan que se constituya la figura para que se hagan las integraciones bursátiles, aumentando así las operaciones accionarias y vinculando a más personas en el mercado accionario

Guardar
IMAGEN DE ARCHIVO. Así sería
IMAGEN DE ARCHIVO. Así sería la integración de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú. REUTERS/Luisa Gonzalez

Las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú arrancaron un proceso para que se integren operativamente, permitiendo así que se facilite la participación accionaria de los connacionales en los mercados extranjeros, y viceversa, la iniciativa se dio por que la situación en el país no es buena, que se ha demostrado en la pérdida de liquidez, por lo que se busca aumentar el dinamismo, además de que entren otro tipo de capitales. De concretarse, el próximo año comenzaría operación y en 2024 se daría inicio a las actividades de negociación de lleno.

El anuncio se hizo en el marco de la décimo segunda versión del Congreso Asobolsa - Bolsa de Valores de Colombia, anunciándose la creación de la sociedad financiera, o holding, que asumiría las bolsas de los 3 países, que dependiendo de las autoridades reguladoras, comenzaría su propiedad desde el 2023.

Para muchos, la situación del mercado nacional no es muy alentadora, han pasado varias semanas que la bolsa de valores arranca con números en rojo, cada vez hay menos operaciones y los mercados siguen a la expectativa de lo que ocurrirá con la reforma tributaria que presentó el ministro José Antonio Ocampo, en representación del gobierno nacional.

Por eso, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, asegura que la idea será de las más ambiciosas del mundo, que de lograrse sería uno de los éxitos más importantes, donde se espera que se aumentaran, considerablemente, las operaciones y lógicamente al dinero que estaría en constante negociación.

En diálogo con el medio Portafolio, el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, manifestó que la idea se estaba tratando de concretar desde hace varios años, precisamente para mejorar la situación del mercado nacional:

“Estamos buscando alianzas con países afines y estamos ad - portas de la fusión de las bolsas con una empresa que las aglutina. Ese es el principio de integración que estamos buscando desde hace años. Si buscamos analogías de integración y un solo mercado, eso es un buen principio pues nuestro mercado ha venido bajando y es poco profundo”.

En el congreso también se estimó que con la integración se moverían en 700 mil millones y 800 mil millones de dólares, acercándose, por ejemplo, a lo que maneja el mercado mexicano, dejando en una misma red a casi 1100 compañías, principalmente de Chile, la que más registra.

“Es una sola compañía que será la propietaria de los tres mercados, con lo cual garantizamos que los procesos serán los mismos, la tecnología es igual y la forma de operar será idéntica”,

señaló el presidente Córdoba, que reveló como Chile es la nación que tendría el proceso más adelantado, por parte de las autoridades reguladoras; además, que en Santiago, la capital, sería el centro de operaciones del holding que se está creando.

Según se dio a conocer, todas las operaciones se harían en dólares estadounidenses, aunque, al momento de la liquidación del negocio se puede definir si se maneja con esa divisa, o con la moneda local, brindándole esa facilidad a los operadores, aunque eso es lo que están entrando a revisar las autoridades reguladoras; además, de definir las fechas para todo lo que conlleva la integración.

La idea, también, busca superar ese nivel de subdesarrollo, como considera Córdoba, permitiendo que sería un avance para todos los mercados, esto permitiría, por ejemplo, que más personas naturales entraran al mercado. De hecho, para Francis Stenning de Lavalle, líder del Grupo BVL, la idea es que las operaciones sean transadas a través de una plataforma única, lo que le permitiría a los inversionistas y agentes acceder simultáneamente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar