¿Por qué en Colombia se celebra el Día de Amor y Amistad en septiembre?

Durante este fin de semana, grupos de amigos y parejas de enamorados conmemoran una de las fechas más especiales en el país

Guardar

Nuevo

Imagen de referencia. De acuerdo con una encuesta de Fenalco, más del 80% de los colombianos celebrará el Día del Amor y la Amistad
Imagen de referencia. De acuerdo con una encuesta de Fenalco, más del 80% de los colombianos celebrará el Día del Amor y la Amistad

A diferencia de los Estados Unidos y otros países del continente americano, los colombianos festejan en septiembre el Día de Amor y Amistad, fecha que ha sido emblemática desde hace décadas y en la que celebraciones se toman centros comerciales, restaurantes y diferentes espacios para conmemorar como su nombre lo dice “el amor y la amistad”.

Pero son varios quienes se preguntan: ¿Por qué en Colombia se festeja en septiembre y no en febrero como ocurre con San Valentín?

Tradicionalmente se celebra el segundo domingo del mes, que para este año cae el próximo 18 de septiembre y justo se une, para algunos, con el pago de la quincena, por lo que las posibilidades de corresponder con un presente son mayores.

Y es que, aunque pocos conocían esto, antes de la década del 60 en Colombia la fecha se celebraba en febrero, sin embargo, los comerciantes tuvieron una extensa reunión con el gremio y lograron concretar que se corriera el día de los enamorados para septiembre con dos argumentos muy sencillos.

El primero de ellos tiene que ver con el hecho de que, a comienzos de año, los gastos tributarios son mayores y el bolsillo de los compradores todavía estaba resentido con los festejos de diciembre, sumando a esto, los costos que implican la entrada al colegio de los menores de edad.

Le puede interesar: Seguidores piden a Shakira no abandonar España tras encuentro con Piqué: “No te vayas, por favor”

Otro de los aspectos que destacaron los comerciantes tiene que ver con que para septiembre no existían celebraciones, por lo que esto se convirtió en la excusa perfecta para aprovechar el fin de semana con el fin de incrementar las ventas en los diferentes sectores: hoy en día el preferido por todos, son los artículos tecnológicos.

Con el paso de los años y la llegada de la globalización, los colombianos han empezado a celebrar las dos fechas; el 14 de febrero con San Valentín y a mediados de septiembre el Día de Amor y Amistad, dependiendo de las afinidades con cada uno.

En un primer momento, esta fecha estaba dedicada solamente a demostrar afecto por las parejas de enamorados. Posteriormente, se agregó el término de la amistad con el fin de ampliar el carácter de la celebración, para que aquellos que no tenían una pareja pudieran compartir con sus amigos.

Algunas ideas para conmemorar el Día de Amor y Amistad

Los más tradicionales festejan esta fecha con rosas y chocolates, sin embargo, las costumbres han cambiado con el paso del tiempo, por lo que algunos prefieren ir a comer a un restaurante, salir a un bar con los amigos o con la pareja para disfrutar una noche de rumba y descontrol (para los más arriesgados).

Pero con el auge de los elementos tecnológicos, algunos prefieren recibir como presente ya sea un celular con sus respectivos wearables como relojes inteligentes, audífonos inalámbricos, entre otros.

De acuerdo con un estudio realizado por Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), este año disminuyó el número de colombianos que pretende celebrar el Día del Amor y la Amistad, cifra que pasó de 83 % en 2019 al 79 % en 2022.

¿Cuál es el origen de San Valentín?

La historia de San Valentín no es precisa. Según la leyenda, fue un sacerdote que en tiempos del emperador Claudio II sorteó la ley que vetaba el matrimonio a los soldados jóvenes.

Fue Gelasio I, en el año 494 d.C., quien designó el 14 de febrero como el día de los enamorados. Después, la fecha se extendió durante varios siglos y por diferentes países del mundo hasta el día de hoy. La festividad coincide con el día de la ejecución de San Valentín, quien fue martirizado por el Imperio romano por desobedecer la orden.

Durante el siglo XX, la fecha pasó de ser una festividad netamente religiosa para convertirse en un día de carácter comercial. Así, los negocios y ventas de flores aprovecharon para relacionar el día como fecha propicia para hacer negocios al ser amado y a los amigos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo