El Consejo de Estado aceptó una impugnación especial presentada por la defensa de Álex Flórez para que se autorice la revisión de un fallo que ordenaba su perdida de investidura como concejal de Medellín para el periodo 2020 - 2023. La noticia fue conocida este 16 de septiembre y es un alivio para el político que ha estado involucrado en varios problemas recientemente.
Este caso lo afronta Flórez desde 2020, cuando se le señaló de haber incurrido en una inhabilidad por vulnerar la Ley 617 de 2000, más conocida como Ley de Garantías. Esto, debido a la celebración de un contrato con el Tecnológico de Antioquia, semanas antes de las elecciones al Concejo.
“El demandado inscribió su candidatura estando inhabilitado para hacerlo, pues el contrato entre el Tecnológico de Antioquia (establecimiento público adscrito al departamento de Antioquia) y el demandado fue suscrito el 7 de febrero de 2019, su candidatura al concejo de Medellín se inscribió el 26 de julio de 2019 y su elección se produjo el 27 de octubre de 2019, lo que deja entrever que, entre la fecha de celebración del contrato y la fecha su elección, no transcurrió un año con lo cual se hallan acreditados la totalidad de los presupuestos contemplados por la precitada norma para predicar la inhabilidad increpada”, se lee en el fallo.
Desde entonces inició un proceso para que perdiera su investidura. Flórez impugnó el fallo en dos oportunidades, pero no se lo concedieron.
La última vez que se defendió fue el Argumentó que se le estaban vulnerando sus derechos fundamentales a la igualdad, el debido proceso y acceso a la administración de justicia. Pero se rechazaron las acciones por improcedentes. También se señaló que no se habían presentado pruebas que sustentaran lo alegado.
“No se encuentra que se haya incurrido en un defecto fáctico, ni en ninguna de las causales específicas de procedibilidad, porque la valoración efectuada por la parte accionada se basó en las pruebas obrantes en el expediente y la normativa aplicable al caso concreto”, señala la decisión.
Ahora, con ponencia del magistrado Guillermo Sánchez Luque, la Sala de lo Contencioso Administrativo notificó al congresista que sí revisará el caso.
Cabe anotar que igualmente, al no poder lograr la revisión del fallo antes, Flórez optó por renunciar al Consejo y perseguir su aspiración al Congreso de la República, curul que al final ganó. Actualmente es senador del Pacto Histórico, aunque se ha visto involucrado en varios escándalos y por eso pidió una licencia no remunerada.
El escándalo más fuerte ocurrió el pasado 2 de septiembre en Cartagena y quedó registrado en video. El político fue captado entrando a un hotel con una mujer que tuvo inconvenientes para registrarse en el lugar. Ahí la situación se acaloró y a pesar de que un escolta intentó mediar y apaciguar la confrontación, Flórez estaba muy ebrio y empezó a insultar a las autoridades.
Posteriormente, el senador publicó un video en sus redes sociales en el que cuenta que está batallando contra el alcoholismo desde hace tiempo. Dijo que durante las últimas semanas se ha “cargado mucho emocionalmente” y no supo manejar sus sentimientos, por lo que recurrió a la bebida y desencadenó el episodio.
Además del hecho en sí, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de un nuevo proceso contra el legislador del Pacto Histórico, esta vez porque el día de los hechos se movilizó en un vehículo adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP).
SEGUIR LEYENDO: