Kelly, Sthefanny, Rosmy, Maryory, Greis, Eileen, Yuderly, Karen, Danna y Valentina son diez niñas que viven en el municipio de Chaparral, Tolima. Tienen dos cosas en común: una de ellas es que hacen parte de un equipo de fútbol sala de la Casa Lúdica de Chaparral, proyecto financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que acoge a diario a unos 120 niños y niñas entre 6 y 17 años. La otra es que nunca habían ido al exterior hasta este viernes 16 de septiembre, cuando emprendieron un viaje a Polonia para recibir entrenamientos deportivos especializados.
Las jóvenes tendrán a su disposición algunos escenarios deportivos coordinados por la Universidad de Educación Física Józef Piłsudski de Varsovia, uno de los centros de educación física más importantes del país europeo. Allí recibirán entrenamientos diarios. Además, disputarán algunos partidos amistosos con jóvenes jugadoras polacas y conocerán el centro de medicina deportiva Dom Nauki.
En su agenda también está contemplado un encuentro con el subsecretario de Estado para la Seguridad y Política para las Américas, Asia y Oriente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, así como con funcionarios de la embajada y el consulado de Colombia en ese país. Estarán de regreso en Colombia el próximo 26 de septiembre.
Este viernes, en el Palacio de San Carlos, el vicecanciller Francisco Coy recibió a las diez jóvenes de Chaparral, conversó con ellas sobre su experiencia deportiva y sus expectativas sobre su primer viaje al exterior, que sin duda será una experiencia memorable. ”Estamos muy contentos con la oportunidad que ellas van a tener, sabiendo que nos van a representar con excelencia en un país tan cercano y tan importante para nosotros”, mencionó el funcionario.
Por su parte, el embajador de Polonia en Colombia, Pawel Woźny, destacó la estrecha relación de amistad que existe entre Colombia y su país alrededor de estas iniciativas y mencionó: “Este es uno de los proyectos más positivos e interesantes en los que he participado”.
Cabe destacar que este es el séptimo intercambio deportivo entre Colombia y Polonia desde la firma de un Memorando de Entendimiento en 2015. Este tiene el propósito de impulsar la diplomacia deportiva como medio para prevenir el reclutamiento armado de niños, niñas y adolescentes.
Además de la Casa Lúdica —que abrió sus puertas al público hace ocho años—, las niñas, niños y jóvenes de Chaparral practican actividades deportivas en la sede Andrés Rocha y el barrio el Rocío, sectores vulnerables al consumo de sustancias psicoactivas y delincuencia juvenil. Los equipos participan en todos los torneos que se realizan a nivel municipal, juegos escolares, juegos ‘Supérate’, Inter barrios, escuelas deportivas entre otros.
Casas Lúdicas
Las Casas Lúdicas son entornos seguros y protectores para apoyar el desarrollo de niños y adolescentes entre 6 y 17 años, a través del aprovechamiento adecuado del tiempo libre mediante la realización de actividades deportivas, culturales y educativas. Actualmente existen 30 casas lúdicas en 19 departamentos, que benefician a cerca de 12 mil niños, niñas y jóvenes.
Desde 2011 hasta 2022, la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado 158 intercambios en 52 países, con la participación de 1.923 niños, niñas y jóvenes, 342 entrenadores y profesores de 95 municipios en 24 departamentos.
SEGUIR LEYENDO: