El superintendente nacional de salud, Ulahi Beltrán López, hizo oficial el anuncio de la liquidación de la EPS Convida, entidad que atendía a los pacientes del departamento de Cundinamarca, que contaba con 478.399 afiliados, la cual era financiada y, podría decirse, propiedad de la gobernación. Desde el 2017 estaba intervenida, por los malos estados financieros, situación que la llevó a la insolvencia. Esta decisión fue controvertida por el mandatario, Nicolás García Bustos, señalando que esta era la única EPS que brindaba servicios en todos los 116 municipios, por lo que adelantarán acciones para revertir la decisión.
La gobernación ha salido en defensa de Convida, además, dejando ver que desde la administración no estarían de acuerdo con la reforma a la salud que estaría proponiendo el gobierno nacional, en este caso, representado por la ministra de salud, Diana Carolina Corcho Mejía. A pesar de la liquidación, Nicolás García le aseguró al casi medio millón de pacientes que atendía la EPS, que seguirán recibiendo los servicios y atenciones, a través de la red hospitalaria, esto mientras se resuelve la situación.
“No estamos de acuerdo con esa decisión, por eso haremos uso de los recursos legales para que esta medida sea reversada. Convida es la única entidad que llega a los 116 municipios, en lo urbano y lo rural; es la única entidad que le llega a cada cundinamarqués para hacer una prestación del servicio de salud, con falencias, seguramente sí, pero el mensaje del gobierno nacional, departamental y municipal, siempre debe ser claro y debería ser el mismo, fortalecer lo público, fortalecer la EPS y fortalecer toda la red hospitalaria de salud. Queremos darles un mensaje a todos los usuarios de nuestra EPS, seguiremos prestando los servicios en cada uno de los hospitales de Cundinamarca; la Secretaría de Salud seguirá girando y apalancando recursos para que ningún cundinamarqués se quede sin la prestación de sus servicios de salud, mientras se da claridad y se resuelve esta situación. Insistimos, somos convencidos de la necesidad de una reforma, sí, pero esa reforma debe girar en torno a fortalecer a las entidades públicas y no a acabarlas”, manifestó el gobernador García Bustos.
Según la administración gubernamental, cerca del 75 % de los usuarios pertenecían al régimen subsidiado, quiere decir, la entidad brindaba la atención, principalmente, a las poblaciones vulnerables, por eso, le insisten al gobierno nacional que a pesar de que con la reforma busque acabar con las EPS, se deben es fortalecer las públicas.
Es un hecho, que fue confirmado por el gobernador, que los usuarios de Convida tendrán que migrar a otras EPS, aunque, esperan que la decisión de la Superintendencia de Salud sea revertida, pues en la resolución, aseguró, se encontraron muchas decisiones sin fundamento, por lo que esperan que se tome otra determinación.
En diálogo con Caracol Radio, manifestó que ya se están realizando los recursos de apelación:
“Hemos encontrado varios argumentos en la parte resolutiva que hoy no son las cifras que tiene la entidad, el gobierno nacional hace 20 días junto con la Superintendencia de Salud me autorizó 40 mil millones de capitalización a Convida ¿cómo me autorizan más de 40.000 millones de capitalización si ya sabían que iban a liquidar? nosotros estamos cumpliendo todo lo que veníamos trabajando de la mano, de la estructuración que la misma Superintendencia nos había pedido, por eso, yo no comparto que el fortalecimiento que hablan, del sector público, sea acabando precisamente a las EPS que van a todos los rincones de Cundinamarca, no hay otra EPS que tenga esa cobertura”, manifestó el gobernador en la cadena radial.
La reforma a la salud, que se presentaría el próximo año en el Congreso, regiría a los seis meses de su aprobación; modificando la Ley Estatutaria 1751 del 2015; realizando ajustes institucionales, operacionales, financieros, regionalizando los procesos y optimizando así los servicios.
SEGUIR LEYENDO: