Justo & Bueno: la otra semana se sabrá cuánto dinero se debe

El liquidador también reveló que la compañía ha entregado a sus propietarios 980 de los 1059 locales que permanecían ocupados por la sociedad deudora

Guardar
la Superintendencia advirtió que “será solo con la aprobación del inventario valorado, el momento procesal en que se estime cuál es la vocación de pago a los acreedores”. Foto: Archivo Infobae Colombia.
la Superintendencia advirtió que “será solo con la aprobación del inventario valorado, el momento procesal en que se estime cuál es la vocación de pago a los acreedores”. Foto: Archivo Infobae Colombia.

En las últimas horas, la Superintendencia de Sociedades reveló nuevos detalles del proceso de liquidación de Mercadería S.A.S, compañía que está detrás de la marca Justo & Bueno, entre los que destaca el anuncio de que la próxima semana se conocerá el monto total de las deudas de la compañía.

Por medio de un comunicado, la SuperSociedades aseguró que, “conforme a las etapas del proceso de liquidación judicial de Mercadería S.A.S. (Justo y Bueno), en los términos de la Ley 1116 de 2006, se espera que el próximo 21 de septiembre del presente año se agote la fase de presentación de acreencias, información que permitirá conocer el real pasivo a cargo de la sociedad concursada, de los trabajadores, proveedores y arrendatarios”

De acuerdo con lo anterior, la Superintendencia advirtió que “será solo con la aprobación del inventario valorado, el momento procesal en que se estime cuál es la vocación de pago a los acreedores”.

Sin embargo, según le reveló a semana el agente liquidador, los pasivos de la compañía podrían superar los 1,4 billones de pesos.

Ante esto, desde la SuperSociedades señalaron que “en acato a lo ordenado por el juez de la insolvencia, las personas a cargo la disolución de Justo y Bueno, agregaron que el liquidador ha entregado a sus propietarios 980 de los 1059 locales que permanecían ocupados por la sociedad deudora, estimando para su entrega total un plazo no mayor a diez días”.

Finalmente la entidad informó que “a la fecha no obra en el proceso alguna propuesta de salvamento por parte de inversionistas interesados, de forma que, cualquier ofrecimiento para vincular a un nuevo negocio los locales que fueron arrendados por la sociedad en liquidación, o la contratación de exempleados de Mercadería ocurre por fuera del proceso liquidatorio”.

Ministra de Trabajo aseguró que los dueños de Justo & Bueno se volaron con la plata

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. FOTO: Ministerio de Trabajo
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. FOTO: Ministerio de Trabajo

Vale recordar que el pasado 14 de septiembre la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo, en debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, “la Mercadería Justo & Bueno es un problema para este país. Quebraron y los dueños se volaron con la plata, con más de un billón de pesos, y quedaron 6.000 trabajadores sin nada, a la deriva, porque no hay quién les pague”.

Estas fuertes declaraciones las dio la ministra Ramírez al explicar el plan de salvamento para rescatar los cerca 6.000 puestos de trabajo, tras el proceso de liquidación judicial de la sociedad de Justo & Bueno.

Según informó la titular de la cartera laboral, “hemos hecho un plan de salvamento conjuntamente y estamos trabajando con el liquidador y las organizaciones sindicales para analizar la situación de 3.000 trabajadores que ya salieron de la empresa porque luego de la orden judicial, en donde se dan por terminados los contratos de trabajo, se les deben sus cesantías, no tienen plata y no saben cuándo”.

También aseguró que hay otros 3.000 trabajadores a los que les deben los arriendos y no pueden ponerse al día con las acreencias laborales. Además, que en esta mercadería lo que vale es la marca, pero si está activa y dinámica puede estar por el orden de los 80.000 millones de pesos.

“Se trabaja el plan de salvamento donde habrá una marca específica y un apalancamiento de acompañamiento técnico y financiero del Estado. Buscamos salvar los 6.000 empleos, que entrarían a engrosar hoy, si esto sigue, la tasa de desempleo que tenemos en el país”, afirmó la ministra Ramírez.

Así mismo, el director de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, Juan Nicolás Escandón, invitó a las extrabajadoras y extrabajadores para que desarrollen hagan parte del proceso liquidatorio, que va hasta el 21 de septiembre.

“Se adelanta ante la Superintendencia de Sociedades, simplemente debe reunir la documentación que pueda sustentar por concepto de salarios, prestaciones sociales e indemnización por despido sin justa causa”, explicó el funcionario.

Para lo cual deberán allegar copia del contrato, certificación laboral o cualquier documento que demuestre la existencia de la relación laboral.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar