Instalan comisión accidental por la diversidad que buscará la implementación de una política pública LGBT+

La nueva célula legislativa estará integrada por once congresistas y tendrán como prioridad dos proyectos de ley: eliminar las terapias de conversión y la Ley Trans

Guardar
Instalan comisión accidental por la diversidad que buscará la implementación de una política pública LGBT+. REUTERS/John Vizcaino
Instalan comisión accidental por la diversidad que buscará la implementación de una política pública LGBT+. REUTERS/John Vizcaino

Desde que se posesionó el Congreso de la República el pasado 20 de julio se prometió una agenda diferente en el Legislativo que incluirá temas de género y sexualidad. Por esa razón, crearon una comisión accidental por la diversidad, que se instaló este jueves 15 de septiembre.

Si bien hay siete congresistas ―del Pacto Histórico y la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza— que se declararon abiertamente parte de la población LGBT+ y asumieron las banderas de la diversidad, serán once parlamentarios los que harán parte de la comisión.

Por el momento se conoce que integrarán la nueva célula legislativa: Susana Gómez, Alejandro García, María del Mar Pizarro, Andrés Cancimance, Támara Argote y Carolina Giraldo. Las dos últimas serán las encargadas de coordinar la comisión.

Según le dijo Giraldo, representante de Alianza Verde, al diario El Espectador, el principal reto consistirá en: “adelantar las tareas que no se lograron por la falta de implementación de la política pública LGBT+, emitida en 2018 y que quedó prácticamente sin cumplimiento”.

La congresista también le adelantó al medio de comunicación que citará a un debate de control al Ministerio de Interior para discutir cómo fue el avance de la política pública LGBT+ en el anterior Gobierno. “Nos dejan una política pública con cero avances y esto tiene que cambiar”, sentenció Giraldo y destacó la necesidad de realizar un Plan de Desarrollo a la Política Pública.

“Ojalá en el próximo Ministerio de la Igualdad también tengamos una dirección de diversidad sexual, así como existe en varias ciudades del país”, agregó en El Espectador.

La representación LGBT+ en el Congreso y sus iniciativas

Con la elección de los parlamentarios se alcanzó algo histórico: por primera vez el país cuenta con siete congresistas que pertenecen a la comunidad LGBT+. Esto abre una puerta para la población diversa, pues en el Legislativo se ha evitado hablar acerca de los temas que competen a la garantía de sus derechos.

Teniendo en cuenta eso, la bancada LGBT+ tiene tres iniciativas principales: crear una comisión accidental ―que logró hoy―, acabar con las terapias de conversión y la Ley Integral Trans.

Eliminar las terapias de conversión

En la legislatura pasada, el representante a la Cámara de la Alianza Verde, Mauricio del Toro, radicó el proyecto de ley denominado Inconvertibles, con el que se buscaba que a las personas homosexuales en Colombia no se les practiquen terapias de conversión, también conocidas como ECOSIEG. La iniciativa se archivó por falta de debate en el Congreso.

Los parlamentarios de la bancada LGBT+ volverán a traer este proyecto a colación para sancionar las prácticas violentas en contra de los homosexuales. Toro le recordó a El Espectador cuáles son las torturas a las que son sometidos: “Una de cada cinco personas LGBTIQ+ y una de cada tres personas trans pueden llegar a ser sometidas a golpes, a desnudarse, a tener alimentación forzada, a violaciones, inmovilización durante días y a estar encadenadas”.

Ley Integral Trans

Este punto es uno de los más importantes y prioritarios de la nueva legislatura. En lo corrido de 2022 han asesinado a 11 mujeres trans en el país. Los reportes de la Red Comunitaria Trans indican que nueve de ellas eran mujeres extranjeras que no superaban los 24 años de edad; ocho ejercían como trabajadoras sexuales y cinco eran activistas de la comunidad. Por otro lado, cifras de Colombia Diversa alertan que en 2021, 205 personas LGBT+ fueron asesinadas.

Ese panorama fue rectificado por el representante a la Cámara por Putumayo, Andrés Cancimance. “Dentro de la población LGBT+, las mujeres y los hombres trans son los más afectados y se está pensando en una norma que garantice el trabajo, el acceso a la salud, entre otros derechos para ellas y ellos”, explicó el congresista al medio de comunicación mencionado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar