Este viernes 16 de septiembre, el jefe del Estado colombiano, Gustavo Petro Urrego, mantendrá agenda privada en Bogotá luego de que persistieran los percances de salud que lo aquejaban. Infobae conoció que el equipo de la Presidencia de la República tiene al mandatario “en descanso de agenda pública por la voz”.
En la noche, el presidente Petro tiene planeado asistir a una reunión en el palacio presidencial con la bancada de curules de paz y los congresistas del partido Comunes, conformado por los firmantes del acuerdo de paz entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc.
Aunque a tempranas noras de este viernes el equipo de prensa del presidente Petro había anunciado que el mandatario asistiría a la capital de Bolívar, por el malestar de garganta que lo viene aquejando desde hace días tuvo que desistir de ese evento.
Así las cosas, ese motivo de salud ocasionó que el jefe de Estado cancelara por segundo día consecutivo su participación en eventos públicos fuera de la sede del Gobierno. Este jueves 15 de septiembre, por ejemplo, Petro tenía programado su participación en la Confederación Colombiana de Cooperativas de Colombia (Confecor) pero por el malestar en la garganta tuvo que dejar de asistir.
El tema, como era de esperarse, no ha pasado desapercibido por los diferentes sectores de la opinión pública. Por ejemplo, la senadora opositora Paloma Valencia, del Centro Democrático, le pidió al jefe de Estado que le informe al país su estado de salud.
“El Presidente Petro debe informar a la nación sobre su estado de salud. Hoy vuelve a cancelar agenda”, escribió la congresista uribista en su perfil de Twitter.
Por ahora, no hay mayores pronunciamientos por parte del Gobierno nacional al respecto a la salud del primer mandatario colombiano. Sin embargo, esto respondería a que Gustavo Petro busca estabilizar su salud para poder asistir de manera óptima a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebrará el próximo martes 20 de septiembre. Allí, será la primera vez que Petro debute como presidente de Colombia ante esa entidad.
Con la cancelación de este viernes ya son tres ocasiones en la que el estado de salud del mandatario de los colombianos lo obliga a aplazar sus compromisos. Por ejemplo, el pasado 27 de julio tenía programada una reunión con los alcaldes que integran la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales). Sin embargo, por sugerencia médica tuvo que cancelar su agenda. Esto ocurrió cuando aún era presidente electo y no había asumido el timón del país.
Algunas personas afirmaron que el mandatario se ausentó porque había estado en una fiesta e incluso, que estaba borracho y que por tal razón no había podido asistir a esa reunión. Aunque se descartó que tuviera covid-19, el presidente electo estaba indispuesto.
Cuando llevaba dos semanas en el poder ocurrió otro episodio. Eso pasó el 16 de agosto de 2022. “El presidente se mantiene atendiendo reuniones urgentes privadas de Gobierno”, fue el mensaje dado a conocer por la Presidencia de la República. Luego, Petro admitió en una entrevista que la razón era que tenía un fuerte dolor de estómago. Aquella vez, el jefe de Estado tenía agendada la posesión de ministros y el reconocimiento de militares en la Escuela José María Córdova.
El otro suceso, como ya se dijo, ocurrió este jueves en la sesión inaugural del 21° Congreso Nacional Cooperativo de la Confederación de Cooperativas de Colombia. Allí, el ejecutivo organizador del evento, ante la ausencia del mandatario, afirmó en la instalación del congreso.
“Señor presidente Gustavo Petro, en nombre de los más de 1000 asistentes al #CNCoop2022 y que ven en en la economía cooperativa, solidaria y popular el camino para el desarrollo con equidad, le queremos preguntar ¿en qué podemos ayudar?”.
SEGUIR LEYENDO: