Estos son los senderos ecológicos que podrán disfrutar los bogotanos, con autorización de la CAR

La medida, que tuvo el visto bueno de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), obligará, entre otras cosas, a que estos espacios cuenten con guardabosques para que realicen visitas guiadas

Guardar
Imagen de archivo de La
Imagen de archivo de La Quebrada La Vieja, que nace a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar, en los cerros orientales de Bogotá, y desemboca en el río Salitre. Foto: Alcaldía de Bogotá

Con el fin de garantizar un turismo amigable con el medio ambiente en Bogotá, en los últimos días, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aprobó el plan para el desarrollo de actividades de recreación pasiva en el sendero Doce Quebradas, ubicado en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de la ciudad (cerros orientales).

La propuesta, presentada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), busca que la ciudadanía pueda disfrutar de los recursos naturales de Bogotá sin afectarlos. Por ello, tras la aprobación del plan, el Distrito deberá cumplir con ciertas determinaciones para la recreación pasiva en la zona natural.

“Dimos este visto bueno al Distrito, bajo la imposición de unas obligaciones encaminadas a que la recreación pasiva se haga cumpliendo lo determinado en el plan de manejo de esta reserva de Bogotá”, indicó el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria.

Entre las disposiciones que se deberán cumplir en el sendero, están: contar con guardabosques para que las visitas sean guiadas, establecer horarios para los recorridos, no sobrepasar la capacidad de carga de visitantes, y construir estructuras que sean amigables con el medio ambiente.

También puede leer: “Sí, quiero”: seis lugares románticos de Colombia para pedir matrimonio en el mes de Amor y Amistad

La aprobación del plan de recreación pasiva del sendero Doce Quebradas - que está ubicado en la vereda Verjón Alto, en inmediaciones del cerro de Monserrate-, se suma al que recientemente aprobado en el sendero Kilómetro 11.

Con estos, de acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, ya son ocho los planes de recreación pasiva los que han sido aprobados para poner en marcha en la red de senderos habilitados en Bogotá.

Conozca las ocho zonas de Bogotá en las que se puede realizar senderismo

Imagen de archivo del sendero
Imagen de archivo del sendero ecológico La Aguadora, ubicado en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Gracias a las zonas naturales que alberga Bogotá, en la actualidad los deportistas y amantes de las caminatas tienen a su disposición ocho senderos en los que pueden practicar senderismo sin ningún costo alguno.

Según el Acueducto de Bogotá, quienes visiten estos senderos también tienen la posibilidad de realizar otras actividades como:

- Avistamiento de aves.

- Investigación científica.

- Observación de flora.

- Experiencias místicas.

- Fotografía y video.

- Educación ambiental.

- Observación de fenómenos naturales.

También puede leer: Se suspenderán vuelos desde Cartagena y Barranquilla a San Andrés, por qué

A continuación, el listado de los ocho senderos que puede visitar en Bogotá sí desea conectar con la naturaleza y despejar su mente del estrés de la cotideanidad:

-Santa Ana-La Aguadora:

A este sendero, que tiene una longuitud de 2.8 kilómetros, se puede acceder en la calle 119 N° 0-10 Este. Allí, los visitantes podrán disfrutar de una diversidad de sistemas ecológicos en los que se incluyen especies nativas características de bosque alto andino.

- Quebrada La Vieja - Claro de Luna:

Este sendero forma parte de la cuenca media del río Bogotá y de la Reserva Forestal protectora Bosque Oriental de la ciudad, cuenta con un trayecto de 1.6 kilómetros, y se puede acceder a él por la carrera 7 con calle 72.

- Quebrada La Vieja - La Virgen:

Ubicado en la localidad de Chapinero, tiene un trayecto total de 1.3 kilómetros y se puede acceder a él por la carrera 4 #71- 40, en el sector de El Bagazal.

- Quebrada La Vieja - Alto de la Cruz:

Ubicado en los cerros orientales de Bogotá, más exactamente a 3.200 metros sobre el nivel del mar, tiene un trayecto de 1.7 kilómetros. A este sendero se accede por la entrada de la Quebrada La Vieja-La Virgen.

- Quebrada La Vieja - Páramo (Piedra Ballena):

Este sendero cuenta con un trayecto total de 1.0 kilómetro y, al igual que los anteriores, se ingresa a él por la entrada de la Quebrada La Vieja-La Virgen.

- Guadalupe al Bosque de Pinos:

Ubicado en la carrera 8 #10-99, este sendero cuenta con un recorrido total de 1.2 kilómetros.

- Guadalupe a la cumbre Cerro Aguanoso:

A este sendero se accede igualmente por la carrera 8 #10-99. Su trayecto total es de 2.1 kilómetros.

- San Francisco - Vicachá:

Ubicado en cercanías al Cerro de Monserrate, a este sendero se puede acceder por la carrera 1 No. 20-65-C. Su trayecto total es de 3.8 kilómetros y, de acuerdo con el Distrito, recorrer todo el camino toma 45 minutos en ascenso y 30 minutos en descenso.

SEGUIR LEYENDO

Guardar