Ya están listas las cuentas del país, el próximo año el gobierno nacional contará con 405.629 billones de pesos, de los cuales 250.643 se destinarán para el funcionamiento y 77.998 están al servicio de la deuda y otros 62.792 billones corresponden a inversión. Mediante el proyecto de Ley 088 del 2022, la Cámara de Representantes y el Senado acordaron como se haría la distribución de los recursos, que en varios aspectos, se presentaron aumentos, destacándose el sector de educación y salud.
El viceministro de hacienda, Diego Guevara, al término de la reunión con los coordinadores ponentes, que en conjunto con las comisiones económicas tercera y cuarta del Senado y la Cámara de Representantes, dieron el visto bueno para la distribución de los recursos el próximo año, que incluyen los 14,19 billones de pesos adicionales presentados por el gobierno.
En total son 31 sectores, de los cuales 7 no tienen adiciones: (empleo público, información estadística, inteligencia, organismos de control, planeación, rama judicial, registraduría y servicio a la deuda).
En esta distribución, los que más se vieron beneficiados fueron los sectores de educación, salud, defensa y hacienda. El monto definido para la cartera liderada por Alejandro Gaviria quedó en 54.754 billones, a la de Carolina Corcho se le designaron 50.272 billones, el ministerio de Iván Velásquez tendrá 48.375 billones y José Antonio Ocampo manejará 43.861 billones.
“Es importante resaltar de esta adición 2 billones para agricultura, va a ser un sector que queda entonces con 4 billones, dónde se ha hecho un esfuerzo muy importante atendiendo las prioridades del gobierno nacional en la reforma agraria; también se hizo una adición importante en educación de 1.3 billones, hay una muy importante en la presidencia de la República de 1.8 billones, es importante aclararle a las personas que está división de los 1.8 billones está orientada, principalmente, a temas de paz y también a programas de mitigación del riesgo de desastres naturales, por los diferentes riesgos que se están anticipando. Creo que las adiciones son muy importantes, hemos recibido alguna retroalimentación por parte de los congresistas de las comisiones terceras y cuartas, alrededor de los temas de transporte, así que vamos a tratar de mejorar los rubros en materia de vías terciarias, dónde hay una gran preocupación, y algunas inquietudes al respecto del sector deporte”, agregó el viceministro Guevara.
De todos los sectores, en comparación con los incrementos, el Ministerio de Hacienda es el que tendrá el mayor aumento, un 10 % que el que manejaba anteriormente, que junto con los ya mencionados tendrán más o menos el 66 % de los recursos totales de la nación. No obstante, algunos sectores están preocupados por la disminución en la cartera de defensa, unos 800 mil millones de pesos.
Esto podría ocasionar retrasos operativos o en las tareas militares, debido a ese recorte de recursos, además, se vería reflejado en las atenciones de salud de los uniformados, entre muchos otros aspectos, que aseguran los castrenses, será un beneficio para la delincuencia, han declarado varios expertos en diferentes medios de comunicación.
Al respecto, el viceministro enfatiza que la prioridad será la paz:
“Los programas de paz que son un compromiso en la idea paz de total del presidente de Gustavo Petro, se van a ejecutar directamente desde la presidencia, por eso es que se hace la adición a este sector (...) Realmente para la paz encontramos otros rubros como: un billón para los que están en presidencia, adicionalmente esto es un tema transversal, por eso se distribuirá, por ejemplo, en los temas de agricultura, con la reforma agraria, que también es construcción de paz. Allí tenemos 2 billones adicionales, qué es uno de los momentos más significativos, porque están en gran parte del cumplimiento pera zona rurales”.
A continuación, podrá encontrar la distribución completa aprobada:
SEGUIR LEYENDO: