Tras un mes de manifestaciones en El Guavio, Cundinamarca, por el mal estado de las vías, se llegó a un acuerdo para levantar las protestas. Las autoridades del ordel local, departamental y nacional se comprometieron con la comunidad a invertir en esa zona del país.
Para que los ciudadanos que se manifestaban de manera pacífica levantaran el bloqueo en el acceso a la hidroeléctrica de El Guavio, las autoridades se comprometieron a desarrollar acciones inmediatas tendientes a solucionar los problemas de infraestructura vial en esa subregión.
En ese proceso, de acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, se invertirán más de 100.000 millones de pesos. Además, entre las medidas se estableció adelantar un diálogo social vinculante presidido por el Gobierno nacional para presentar este proyecto al Plan Nacional de Desarrollo.
Por su parte, el gobernador de Cundinamrca, Nicolás García, aprovechó para mencionar los aportes que hará el departamento para solucionar el problema con las vías en esa subregión.
García aseguró que el ente territorial aportará dos combos completos de maquinaria en la región, la autorización de la Agencia Nacional de Minería para garantizar el uso de material de la recebera ubicada en Ubalá para el mantenimiento vial, inversión de 5.000 millones de pesos de emergencias para pontones, muros de contención y estabilización de puntos críticos.
“Realizaremos los estudios y diseños de los cerca de 100 kilómetros del trayecto Ubalá - Mámbita - Medina - Santa María, que se financiarán así: 2.000 millones de pesos por parte de Enel Colombia, 500 millones de pesos del Grupo Energía Bogotá y 1.500 millones de la Gobernación, lo que suma 4.000 millones de pesos, que también incluyen la construcción de placa huellas en vías alternas a la vía principal”, informó el mandatario cundinamarqués.
El gobernador indicó que ya está lista la licencia ambiental de la Agencia Nacional de Minería para intervenir el tramo conocido como Algodones y, en sus palabras: “hacer realidad el sueño de llegar al Llano por el Guavio, proceso que ya se avanza en gestión predial y en el que se invertirán 15.000 millones de pesos”.
En ese sentido, Nicolás García dijo que se destinarán 50.000 millones de pesos para la Troncal de El Guavio, obra que se adjudicaría el 29 de septiembre, así como 25.000 millones que se adicionaran para el 2023 y 9.000 para la vía del sector del túnel a Gachalá.
Ciudadanos lograron que empresas también aporten
Es de recordar que en medio de las protestas que duraron un mes, los habitantes de El Guaavio solicitaban que las empresas que operan en el sector aportaran recursos para el mantenimiento de las vías.
Lo anterior, debido a que el deterioro de la infraestructura vial, según los manifestantes, se debía en gran parte al uso de vehículos de carga pesada que hacen esas compañías.
Tras la reunión en la que también participaron los alcaldes de los municipios involucrados y miembros del Gobierno nacional como el ministro del Interior, Afolso Prada, Enel se comprometió a gestionar 2.000 millones de pesos para el mantenimiento de las vías.
Así mismo, Empresas Públicas de Medellín (EPM) garantizará por seis meses la disposición de maquinaria amarilla con operarios y combustible. La entidad además aseguró que el Comité conformado se reunirá el lunes 19 en la Gobernación y el próximo 22 de septiembre en El Guavio para analizar el uso adecuado de los recursos.
Es de resaltar que a la mesa de trabajo que se instaló para resolver las peticiones de la ciudadanía y llegar a un acuerdo asistieron además la ministra de Minas, Irene Vélez; los gobernadores de Cundinamarca y de Boyacá; el director de Enel Colombia, Lucio Rubio y autoridades municipales de Medina, Gachalá, Gama, Junín, Gachetá, Ubalá; así como líderes de las comunidades.
SEGUIR LEYENDO: