Desde su llegada, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha destacado por diversas propuestas en torno al cambio social, entre ellas, el concepto de ‘Paz Total’ ha sido ponderado por el primer mandatario y su gabinete. La búsqueda de dicha paz ha estado colmada de señalamientos de distintos sectores, pues se rumora que alias ‘Iván Márquez’ podría hacer parte de un proceso de diálogo; situación que ha sido cuestionada en las últimas horas.
La senadora Paloma Valencia, se pronunció sobre la posición emitida por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda; para Valencia, Iván Márquez incumplió los Acuerdos de Paz de La Habana de 2016, hecho que debería ser rechazado. Además, sostuvo que sus labores vinculadas con el narcotráfico y criminalidad no deben ser aplaudidas, trayendo a colación de manera irónica el lema de la vicepresidenta Francia Márquez, con relación a ‘Vivir Sabroso’.
“¿Cómo es la cosa, Iván Márquez como jefe negociador de la Habana firma unos acuerdos, los incumple, vuelve al narcotráfico y matar colombianos y ahora tendrá una nueva negociación? Eso si es vivir sabroso”.
Al llamado de atención de Valencia, se sumaron varios opositores del gobierno Petro, caso del senador Miguel Uribe Turbay, quien fue enfático al catalogar como “irresponsable” el eventual nuevo proceso, argumentando que el comandante de la denominada Segunda Marquetalia sigue operando ilegalmente a pesar de haber firmado en 2016.
Uribe destacó: “Este gobierno sigue pavimentando el camino hacia la impunidad total, darle nuevamente beneficios a Iván Márquez, líder y promotor de la Segunda Marquetalia y firmante del Acuerdo de la Paz, además de reincidente narcotraficante, es una irresponsabilidad con los colombianos y completamente absurdo”.
Por su parte, el exviceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza consideró que era una verguenza darle beneficios al jefe guerrillero, pues años atrás le había hecho daño a la paz y su actuar criminal no cesaba; considerando que si se le daba vía libre seguiría delinquiendo y nunca asumiría sus responsabilidades.
“Absolutamente vergonzoso que se dialogue con Márquez y reincidentes Farc. ¿Para qué sirve un acuerdo si hacen trampa a lo firmado, siguen asesinando y narcotraficando y los vuelven a perdonar? Estímulo perverso para seguir delinquiendo: nunca habrá sanción”.
Finalmente, uno de los comentarios que mayor polémica causó fue el de la senadora Maria Fernanda Cabal, quien ha asumido abiertamente las banderas de la oposición y emite de manera constante varios cuestionamientos en contra del Gobierno Nacional. Para la cabildante, el proceso de paz con las FARC fue una farsa, a su vez, expresó que si le daban beneficios a Iván Márquez, este haría lo mismo de hace algunos años y volvería a las zonas de combate.
“Alias ‘Iván Márquez’ es la prueba de que la “paz” con las FARC es una farsa. ¿Lo van a volver a sentar para darle más beneficios, para luego verlo en el monte por tercera vez?”, destacó.
Esta polémica tomó fuerza tras las palabras del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien en entrevista con Yamid Amat, confirmó que ya había establecido contacto con varios grupos armados, incluyendo la Segunda Marquetalia. En su charla, Rueda aseveró:
“Ellos son la Segunda Marquetalia, ya ha habido acercamientos, pero no ha estado Iván Márquez, él está vivo, está enfermo y está convaleciente, según lo que informan. Podemos afirmar que él es uno de los que ha enviado los mensajes, hay un grupo de ellos que directamente se acerca a este diálogo de exploración de las posibilidades de un diálogo hacia la paz, él está aceptando y ya ha manifestado con esta organización, Segunda Marquetalia, su disposición a hacer parte de la paz total”.
SEGUIR LEYENDO: