Encontrón entre el alcalde de Cali y gerente de la ESE Oriente: “pido excusas por haber elegido a Oscar Ipia”

El mandatario caleño y el funcionario de la red de salud protagonizaron una fuerte discusión en medio de una junta directiva que evidenció la preocupación de la administración local por un presunto déficit millonario de la entidad

Guardar
El alcalde de Cali, Jorge
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el gerente de la ESE Oriente, Óscar Ipia, protagonizaron una fuerte discusión en medio de una junta directiva. Foto: Archivo

Este viernes 16 de septiembre, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se excusó con los usuarios y trabajadores de la Empresa Social del Estado (ESE) Oriente por la elección de Óscar Ipia como gerente de la entidad que opera en la capital del Valle del Cauca, argumentando que, supuestamente, la estaría conduciendo a la “liquidación”.

El mandatario caleño explicó que lleva un año y medio denunciando ante la Personería, la Contraloría y la junta de la entidad sobre algunas actuaciones del funcionario que pondrían en riesgo la prestación del servicio de salud de miles de usuarios y las finanzas de esta entidad.

“Irresponsablemente, no se aceptó lo que como administración propusimos en anteriores juntas para su calificación. Como médico, como experto en el tema y como administrador, quiero informar que: o cambiamos o perdemos esta entidad para la ciudad”, aseveró el alcalde Jorge Iván Ospina.

Ante este pronunciamiento, el gerente de la ESE Oriente, Óscar Ipia, le exigió al alcalde Ospina respeto, señalando que su intención era “ejercer presión para que se adoptaran medidas en favor de sus intereses”, al tiempo que lo llamó a respetar la Constitución, argumentando que le concedían “derechos y obligaciones que ni él ni nadie podían pretender transgredir”.

Asimismo, señaló que el artículo 29 de la Constitución amparaba su derecho al debido proceso en “todos los escenarios administrativos, disciplinarios y penales”, a la vez que le reprochó que no podía ocultar la labor que ha desempeñado como gerente de la entidad la cual habría sido evaluada por la junta directiva, donde el alcalde lo abría denunciado.

“De igual manera señor alcalde, usted le pide perdón a los funcionarios de la ESE por mi nombramiento, pero más bien le sugiero, siendo coherentes con el sentir de la caleñidad, en especial del oriente de Cali, pida perdón por su lamentable gestión al frente de esta importante ciudad, especialmente por el abandono en el oriente de Cali”, indicó el gerente de la Ese Oriente.

Estas declaraciones se producen dos días después de que se registrara una fuerte discusión entre ambos funcionarios en medio de una junta directiva de la ESE Oriente, en la que el mandatario caleño amenazó con levantar la “junta y la relación”, al no considerar la explicación del gerente frente a un tema técnico.

“Venga viejito que yo tengo experiencia en esto. Respéteme viejo o si no levanto esta junta y levantamos esta relación”, señaló el mandatario caleño en medio de la discusión en la que se interrumpieron con el gerente de la ESE Oriente y en la que tuvieron que intervenir algunos de los presentes para calmar los ánimos.

“A mí me respeta señor alcalde y no me alza la voz. Usted puede ser el alcalde, pero a mí me respeta”, indicó el gerente Ipia en medio de esta discusión que se remonta a las preocupaciones que ha manifestado la administración local por el supuesto déficit de $8.000 millones, luego que esta red de salud no presentara pérdidas.

Esta no es la primera vez que el mandatario caleño se ve implicado en una discusión con funcionarios de la administración y el gobierno nacional, como en el caso del exministro de Justicia, Wilso Ruiz, por el manejo de los centros penitenciarios o su rechazo al nombramiento del nuevo comandante de la Policía Metropolitana de esta ciudad, José Daniel Gualdrón Moreno.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar