La Defensoría del Pueblo dio a conocer que ya se iniciaron las obras de construcción para su nueve sede que estará ubicada en la ciudad de Valledupar, esta nueva edificación le permitirá a los ciudadanos de la ciudad y en general, a las personas del departamento de Cesar, hacer las denuncias correspondientes, cuando consideren que sus derechos están siendo vulnerados.
“Les decimos al pueblo vallenato y cesarense que tendremos una nueva sede de la Defensoría del Pueblo en Valledupar, que nos permitirá fortalecer el trabajo de atención a los ciudadanos”, señaló, Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
Según indicó el máximo líder de la defensoría, esta sede estaría lista para entregarse en un plazo no mayor a 2 años, por lo que se espera que en ese momento, la entidad del Ministerio Público pueda recibir y procesar las denuncias de esta zona del país.
Además, agregó que en la actualidad se atienden a más de 2.500 usuarios por parte de la Defensoría del Pueblo Regional Cesar, en este sentido, los funcionarios acuden a los barrios de Valledupar y a todas las regiones del departamento, donde sea requerida la entidad.
La construcción de esta sede se plantea el propósito de tener un mayor alcance en los usuarios que se atienden por parte de la entidad del Ministerio Público. Por lo que, la contar con esta planta física, más personas podrán acercarse hasta estas instalaciones para interponer las correspondientes denuncias, toda vez que consideren una vulneración de los derechos que protege la constitución política de Colombia.
“El objetivo con la nueva sede es llegar a más población que necesita asesoría o defensa en sus derechos, donde con entusiasmo y todo el compromiso de nuestros funcionarios y funcionarias atenderemos a cualquier persona que haya sido aquejada por alguna situación de vulneración de derechos humanos individuales o colectivos”, agregó Carlos Camargo.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aprovechó la oportunidad para agradecerle al alcalde de Valledupar por la donación del terreno en el que se ubicará la nueva sede. Conforme a las declaraciones entregadas por el funcionario, la adquisición de este terreno se dio gracias a los esfuerzos realizados por la Alcaldía municipal y por el Concejo de Valledupar.
“No son meras expectativas, iniciamos a finales de este mes el proceso de consultoría e interventoría para que esos estudios nos arrojen el resultado del proceso de construcción de la nueva sede, que se logra gracias al trabajo conjunto con el alcalde de Valledupar, Mello Castro González; el Concejo de Valledupar y especialmente con Luis Fernando Quintero Calderón, quien era el presidente del Concejo”, destacó el defensor del Pueblo.
Por su parte, el alcalde de Valledupar se mostró interesado porque esta entidad del Ministerio Público tenga una sede física en la ciudad.
“Estamos complacidos con la presencia del Defensor del Pueblo, quien pone la primera piedra en Valledupar para seguir representando a toda la institucionalidad que genere progreso en nuestra región y poder darles prioridad a las personas para seguir defendiendo sus derechos”, sostuvo el alcalde de Valledupar, Mello Castro González.
Frente al cumplimiento por los derechos que busca proteger la Defensoría del Pueblo, es importante resaltar que, en días recientes, la Procuraduría General de la Nación solicitó a las autoridades departamentales del Cesar adoptar medidas que garanticen la seguridad de las personas, de manera específica, pidió especial atención por los delitos que han imperando recientemente en el sur del departamento, tales como secuestro, homicidio o hurto a personas.
SEGUIR LEYENDO: