En Medellín continúa la preocupación por el estado del edificio Continental Towers, pues aparentemente su futuro es la inminente demolición; sin embargo, desde la administración local y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), se anunció que se empezarán a realizar obras de estabilización, mientras avanza el proceso de estudio de la estructura, pues se busca mitigar la posibilidad de un colapso inesperado.
Si bien, el alcalde Daniel Quintero aseguró que el Continental deberá ser demolido, es necesario realizar una verificación total del predio, pues aunque la estructura está notoriamente afectada por los saqueos, para la demolición debe haber un proceso previo.
También puede leer: Qué significa la fusión de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú y como afectaría las acciones
Por su parte, Walter Pérez, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd, explicó que durante los últimos días se han registrado diferentes tomas de índole fotográfica; son al menos 2000 capturas las que han permitido evidenciar los fallos que están en la parte alta. De igual forma, señaló que la zona del parqueadero se instalarán varios elementos de soporte para fortalecer la estructura y que permiten realizar el resto de trabajos con seguridad.
“Para el distrito de Medellín es muy importante seguir realizando seguimiento y monitorear la estructura del Continental Towers que presenta un daño estructural, en las últimas actualizaciones que tenemos de ese seguimiento, es que el consultor ya realizado más de 2000 registros fotográficos por medio de dron, se instaló una instrumentación topográfica y sigue hacer unas observaciones no solo oculares desde afuera, sino también, ingresando los edificios, para esto es necesario realizar un apuntalamiento o instalar unos tacos de soporte en las losas que sea han ido desprendiendo en parte de las paredes que cargaban las losas del parqueadero”.
Es importante tener en cuenta que durante la tarde de este viernes 16 de septiembre, se llevará a cabo la instalación de apuntalamientos y tacos en las losas, esto, en los parqueaderos. Según informa la Alcaldía de Medellín, serán 69 por piso para un total de 138, con el fin de cimentar temporalmente la estructura.
También puede leer: “Mafias de abogados” están pagando para que indígenas y migrantes ocupen tierras, aseguró José Félix Lafaurie
Pérez explicó que este proceso permitirá avanzar en el estudio consultor, pues permitirá de primera mano conocer el futuro del edificio, pues las invasiones y saqueos han sido el principal dolor de cabeza, a pesar que, el edificio fue evacuado hace 9 años.
“Este análisis que se está realizando es muy importante, porque nos va a dar el insumo final del estudio del consultor, que va a permitir saber si se va a hacer un reforzamiento o si se debe hacer una demolición de la estructura, esto, en términos de seguridad para los habitantes del en torno del Continental Towers. Con la declaratoria de calamidad pública y el principio de precaución decretado en la ley, estamos haciendo todos los instrumentos normativos y jurídicos que nos permitan actuar de una manera muy rápida, la idea es tenerlo en los 10 días que pactamos con los copropietarios y con la ciudadanía interesada”.
Algunos vecinos del sector consideran que la demolición del edificio es dolorosa, pues hay diferentes intereses que se afectan ante este procedimiento, no obstante, aseguran que el acompañamiento institucional ha sido fundamental para llevar avante las labores previas a la eventual demolición.
SEGUIR LEYENDO: