Anif considera “inconveniente e inadecuada” la pensión universal del Gobierno de Petro

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) crítico la propuesta del primer mandatario de incrementar bono asistencial de los adultos mayores que no alcanzaron la pensión

Guardar
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) crítico la propuesta del primer mandatario de incrementar bono asistencial de los adultos mayores que no alcanzaron la pensión . EFE/Carlos Ortega
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) crítico la propuesta del primer mandatario de incrementar bono asistencial de los adultos mayores que no alcanzaron la pensión . EFE/Carlos Ortega

El martes 13 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso incrementar el bono asistencial para los adultos mayor en el país que no lograron pensionarse, con lo que se contemplaría el aumento del auxilio en una reforma pensional presentada ante el Congreso.

El primer mandatario explicó que este bono, que pasaría de los $80.000 a los $500.000, beneficiaría a tres millones de personas de la tercera edad en todo el territorio nacional que a lo largo de su vida no alcanzaron a pensionarse y que no cuentan con un ingreso fijo para su subsistencia.

“Eso lo veremos el año entrante, ubicando la opción, por primera vez en la historia de Colombia, del 100 % de cobertura pensional a través de un bono que, en lugar de ese de $80 mil y que pase a ser de $500 mil y haga que el viejo, hoy no pensionado, la señora sabía, como le llamo yo, adulta mayor hoy no pensionada, pueda superar la línea de pobreza”, aclaró el jefe de Estado, ante esta propuesta que implicaría un gasto de $18 billones anuales.

Ante esta propuesta, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) señaló que “el mecanismo mediante el cual se pretende financiar la propuesta no es el correcto y sería un error severo”. Además, indicó que los $18 billones que costaría implementar esta mesada se financiarían con el flujo del ahorro privado de las personas afiliadas actualmente a los fondos de pensiones del “Régimen del Ahorro Individual (RAIS)”.

En ese sentido, la ANIF explicó que estos recursos pasarían a Colpensiones con el propósito de distribuirse entre los adultos mayores que no alcanzaron su pensión, con el fin de bridar un auxilio económico entre una de las poblaciones más vulnerables; sin embargo, criticaron que se capturara el flujo del ahorro pensional de personas que cotizan para su vejez y no de las AFP, ni de los bancos, ni del mismo Gobierno.

“La discusión no es la propuesta, sino la manera de implementarla y financiarla. La forma con la que el presidente propone financiar la propuesta de pensión universal acabaría con el ahorro corriente del sistema pensional, aumentaría la deuda pensional del país e iría en detrimento de las finanzas públicas en el largo plazo”, indicó el centro de Estudios Económicos de la ANIF.

En ese sentido, la ANIF propuso brindar una mesada mínima a los adultos mayores de una “manera sostenible”, en la que sugiere una transferencia mínima para los 3,4 millones de personas mayores en condición de pobreza y pobreza extrema con recursos del Fondo de Solidaridad Pensional o directamente con recursos del PGN, de $161.000 “asegurándoles un ingreso durante la vejez”.

A su vez, propuso resolver el problema de la mala focalización de los subsidios del RPM, “garantizando que se dirijan a la población de menores ingresos por medio de una nueva estructura de la tasa de reemplazo progresiva es alta para los primeros tramos (menores ingresos), donde se concentra la mayor parte de la población, y baja en los tramos correspondientes a los mayores ingresos”.

La manera de implementar la propuesta de la pensión universal del presidente Petro y la forma de financiarla no es conveniente ni adecuada. Generaría un impacto fiscal sin precedentes para el país de más de $580 billones de pesos en VPN en 35 años. De no llevar a cabo una reforma estructural que realmente solucione los problemas de fondo del sistema pensional, empeorará la alta desigualdad de ingresos que ya existe en Colombia, se continuarán debilitando las finanzas públicas y aumentará el déficit fiscal y la deuda”, concluyó la ANIF.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar