La Secretaría de Seguridad de Bogotá, liderada por Aníbal Fernández de Soto, y el subsecretario de seguridad y convivencia, Alejandro Londoño, presentaron el plan de seguridad que busca reducir los hechos de violencia para el fin de semana en el que se celebra Amor y Amistad.
El evento se llevó a cabo en el Parque de los Novios, lugar en el que se informó sobre las 700 actividades que se tienen programadas en Bogotá para este 16, 17 y 18 de septiembre.
Con el acompañamiento de cinco mil uniformados mixtos de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y unidades del Ejército Nacional, la Secretaría de Seguridad busca brindar a los bogotanos una mayor capacidad de reacción, para atender los llamados de emergencia y reducir los hechos de violencia que se puedan presentar en el marco de esta celebración.
En un trabajo articulado con los diferentes gremios como Fenalco, Asobares, taxistas, entre otros, las autoridades buscan tener una comunicación más rápida y efectiva sobre hechos de intolerancia o denuncias ,con la finalidad de actuar y evitar que como en años anteriores este sea uno de los fines de semana más peligrosos.
Así lo confirmó la Mebog, que señaló que en 2021 se registraron un total de 3.000 llamadas a la línea de emergencia 123, de las cuales 1.015 fueron por hechos de violencia intrafamiliar y en las 2.032 restantes se denunciaron sucesos de violencia de género.
Le puede interesar: Esto es lo que gastarán los colombianos celebrando el Día del amor y amistad según encuesta de Fenalco
Con el objetivo de prevenir, evitar y atender de manera eficaz los hechos de violencia de género que se presenten en Bogotá, Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer, enfatizó sobre la alarmante cifra de denuncias recibidas para esta fecha y qué medidas se tomarán para evitar delitos como maltrato o feminicidios.
“El fin de semana de Amor y Amistad debe de ser un día para celebrar y no para lamentar. Pero lastimosamente es uno de los días más violentos contra las mujeres, se produce violencia de todo tipo, por eso el primer mensaje que quiero enviar es que nada justifica las violencias contra las mujeres: ni un trago, ni los celos, ni que tiene puesto la mujer, ni un mensaje de WhatsApp que no gusto. Nada justifica las violencias contra las mujeres, pero si ocurre tenemos servicios para ustedes”
Diana Rodríguez resaltó el servicio de de atención que está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, refiriéndose a la Línea Púrpura 018000112137, a la cual se pueden comunicar desde un celular sin minutos.
El segundo servicio que está disponible en la ciudad son los 11 hospitales en los que se atenderán servicios de salud y jurídicos, debido a que las víctimas contaran con servicio de abogado para interponer una denuncia si es necesario o solicitar un cupo en casas de refugio. Algunos de los hospitales que brindan este servicio son: Kennedy, Bosa, Simón Bolívar, Meissen, Engativá.
“Mujeres, no están solas, den este primer paso que Bogotá las acompaña a dar el segundo, y a toda la ciudadanía desnaturalizar las violencias contra las mujeres es el mejor acto de Amor y Amistad y entre todos lo podemos hacer”, concluyó la secretaria.
SEGUIR LEYENDO: