Alias el Zarco, acusado por los falsos positivos, haría un acuerdo con la Fiscalía: pagaría 26 años de cárcel

Luis Jhon Castro Ramírez habría ofrecido dar nombres con el fin de obtener una rebaja de pena por reconocer su responsabilidad de ‘falsos positivos’

Guardar
Luis Jhon Castro Ramírez, alias
Luis Jhon Castro Ramírez, alias el Zarco, a su llegada a Colombia tras ser extraditado de España Foto: Fiscalía

Se conoció el borrador del preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el que Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, aceptaría 26 años y 8 meses de prisión por ‘falsos positivos’ en Valle del Cauca y Tolima.

Según el documento que reveló La W, el detenido reconocería su responsabilidad en el homicidio de 17 personas, junto con elementos que ayudarían a la construcción de la verdad por sus actos violentos. A través de la confesión, pretende dar nombres claros y obtener un beneficio por la justicia: una rebaja de pena.

De acuerdo al borrador del preacuerdo, se encuentra el de Villa Carmelo en el Valle del Cauca sobre ejecuciones extrajudiciales. Además, esta nueva información sería acerca de personas que hasta el momento no han sido vinculadas.

Luis Jhon Castro quien se presentó como un tercero civil, deberá informar “el delito o delitos por los cuales ha sido procesado y condenado, lugar y fecha de los hechos”. Si cumple con todos los requisitos podría recibir varios de los beneficios, entre ellos se encuentra la libertad condicional.

En octubre de 2021, la Fiscalía General de la Nación le imputó los cargos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida; esto por estar involucrado en tres ejecuciones extrajudiciales cometidas en el corregimiento Villa Carmelo, cerca a Cali en 2007. En ese entonces, los civiles fueron engañados bajo el argumento de que fueron contactados para buscar una guaca con 200 millones de pesos; empero, terminaron asesinados.

Vale recordar que, durante el lunes 5 de septiembre la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP— dio a conocer que aceptará el reconocimiento de los casos de ejecuciones extrajudiciales que involucran directamente a alias ‘El Zarco’, quien ha confesado en varias ocasiones haber ejecutado varios ‘falsos positivos’.

En el fallo proferido por el tribunal de paz también se le ordenó a Castro suscribir el acta de sometimiento a este mecanismo de justicia transicional con el fin de contar la verdad de los hechos en que estuvo involucrado y que confesó posteriormente, como la entrega de civiles muertos a batallones de Valle del Cauca para ser presentados como guerrilleros abatidos en combate. En ese sentido, también explicó que en abril de 2022 reafirmó sus intenciones de someterse a la JEP en calidad de tercero civil.

Además, en la decisión se detalla que el futuro compareciente tendrá que indicar los delitos por los cuales ha sido procesado o condenado, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que fueron cometidos los crímenes por los que se le involucra.

En septiembre de 2021, ‘El Zarco’ había sido capturado por funcionarios de la Diijn luego de haber emitido en su contra una circular roja de Interpol. En primera instancia, se había declarado inocente de los delitos imputados; sin embargo, tiempo después aceptó su responsabilidad y abrió la puerta para colaborar con la justicia ordinaria, entregando los nombres de altos mandos militares que tenían conocimiento de las operaciones ilegales.

De igual manera, la Sala de Definición del tribunal especial le solicitó a la Fiscalía enviar copia de todos los expedientes que cursan contra Castro Ramírez y el estado en que se encuentran actualmente.

Para finalizar, a El Zarco ya le habían formulado cargos por la comisión de ‘falsos positivos’ en 2007, cuando intercedió en la muerte de 14 civiles que previamente habían sido reclutados en Guamo, Coyaima (Tolima) e Ibagué para después ser presentadas por el Ejército como guerrilleros muertos en enfrentamientos. Estudios forenses hallaron después que las escenas de los crímenes fueron alteradas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar