Un nuevo proceso nubla la carrera política del controvertido senador Álex Flórez, del Pacto Histórico. En esta ocasión, involucra al investigado expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien denunció al congresista por injuria y calumnia. Ahora, el caso quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia.
Resulta que hace más de un año, Flórez señaló al hoy jefe del Centro Democrático de haber auspiciado las ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos. De acuerdo con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), entre el 2002 y el 2008 ocurrieron 6.402 casos de esos crímenes de guerra. Ese periodo fue en el que Uribe gobernó a Colombia.
El tema causó gran revuelo en el país y Flórez, que se ha declarado un férreo opositor al uribismo, hizo un polémico señalamiento en su cuenta de Twitter en contra de Álvaro Uribe, hoy investigado por fraude procesal y manipulación de testigos.
“Uribe auspició más de 10 mil ejecuciones extrajudiciales en Colombia, entendible que promueva plantones el día mayor contagios en toda la pandemia”, aseveró Álex Flórez en enero de 2021.
La publicación la hizo cuando era concejal de Medellín, la ciudad que actualmente gobierna Daniel Quintero, uno de sus mayores aliados políticos y, a su vez, uno de los más acérrimos detractores del expresidente Uribe.
Pues bien, esa publicación le causó que el también exsenador del Centro Democrático llevara el tema a instancias legales y decidiera denunciar a Flórez por injuria y calumnia. Aunque el tema estaba en la justicia ordinaria, ahora que el sujeto es congresista del Pacto Histórico el proceso pasa a manos de la Corte Suprema de Justicia.
La publicación del hoy congresista se dio en defensa de Daniel Quintero, luego de que Uribe y otros miembros de su partido llamaran a la ciudadanía a protestar contra la administración de Quintero en plena pandemia cuando Colombia atravesaba una de sus más críticas situaciones por las muertes y contagios del covid-19.
A Álvaro Uribe poco y nada le gustó la publicación que hizo Flórez en su contra que, según él, se sumaba a varios otros mensajes que había hecho sindicándolo de varios delitos que, a su juicio, vulneraban “su integridad moral” y por eso decidió demandarlo.
De hecho, en noviembre del 2021, la Fiscalía General de la Nación anunció que comenzaría una investigación que llevaría a un juicio formal contra el exconcejal paisa por los delitos de injuria y calumnia denunciado por quien dirigió los destinos de Colombia entre el 2002 y el 2010.
Esto se dio luego de que las defensas de Uribe y Flórez no llegaron a una conciliación antes de pasar a todo este trámite que ahora ya llegó a las toldas del alto tribunal. De hecho, antes de que se celebraran las elecciones del pasado 13 de marzo cuando Flórez ganó una curul, sus abogados solicitaron que se aplazara la audiencia hasta que por fin esto llegó a la Corte.
Antes de ganar su escaño en el Congreso, incluso, Flórez retó al expresidente colombiano y, mediante su cuenta de Twitter y cuando apenas hacía campaña para llegar al Senado, le decía que no se dejaría amedrentar por sus amenazas judiciales.
“Uribe pretende callarme amenazándome con su abogado De La Espriella. A usted quiero reiterarle, Álvaro Uribe, que voy a llegar al Senado a denunciar en el recinto de la democracia colombiana, como lo hice en el Concejo de Medellín, las atrocidades que usted representa”, expresó Flórez en noviembre del 2021.
Ahora, serán los magistrados de ese tribunal que definan si hay penas sancionatorias contra el congresista del partido dirigido por el presidente Gustavo Petro. Esta indagación, que ya completa más de un año, se suma a las investigaciones que la Procuraduría, el Comité Ético del Pacto Histórico y otras entidades le hacen por su bochornosa borrachera en Cartagena, y por lo que ha sido tendencia desde hace unas semanas.
SEGUIR LEYENDO: