Este viernes 16 de septiembre la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para la reducción de las tarifas de la energía eléctrica que regirá a partir de noviembre.
La jefe de cartera explicó que dentro de los puntos establecidos entre el Gobierno de Gustavo Petro y el CREG se encuentran una serie de regulaciones para el beneficio de los usuarios; la voluntad de las empresas generadoras de renegociar los contratos; el seguimiento de los acuerdos por cuenta de ambas partes; y la continuación de los diálogos para la prestación de un servicio justo con los consumidores.
“Venimos a presentarles lo que va a ser el plan para la reducción de las tarifas para lograr una tarifa justa en energía para los ciudadanos. Antes de finalizar el año los y las colombianas van a ver una reducción de las tarifas, y nosotros, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, vamos a ser garantes para que los acuerdos bilaterales se cumplan”, indicó la ministra Vélez.
Ante este importante anuncio, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, manifestó que si bien recibía la reducción de las tarifas como una buena noticia para el beneficio de los ciudadanos de esta región del Caribe colombiano, aún faltaba seguir avanzando para solucionar los problemas de fondo que han llevado al aumento de los recibos de energía eléctrica.
En ese sentido, el mandatario local expresó que el componente de pérdidas en el Caribe, que han producido un alza de más del 70 % de las facturas de energía no se ha solucionado de fondo, razón por la cual expresó que no podían retirar la demanda que interpusieron ante el Consejo de Estado para tumbar la resolución de la CREG que permitió esta alza.
“Seguiremos trabajando, dialogando y buscando proponer soluciones para, de fondo, atacar el problema de las pérdidas. Mientras tanto seguiremos escuchando al sector energético y al Gobierno nacional en busca de, mediante el diálogo y la construcción colectiva, encontrar soluciones”, señaló el alcalde Pumarejo.
El rechazo de los mandatarios caribeños por las alzas en energía
El pasado miércoles 14 los alcaldes de los municipios del Atlántico se reunieron a las afueras de la sede de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG) en Bogotá para exigir tarifas de energía justas.
“Mis colegas alcaldes y alcaldesas del Atlántico llevan el clamor por las tarifas justas para el Caribe hasta la CREG. Unidos, como voceros de todo el departamento, hallaremos una solución”, dijo en esa oportunidad el alcalde de Barranquilla.
Con pancartas, los políticos locales afirmaron que apoyaban que el Gobierno nacional asumiera las funciones de la CREG, esto teniendo en cuenta que el pasado 9 de septiembre el presidente Gustavo Petro anunció que será el Ministerio de Minas y Energía el que asumiría el control de la entidad. El movimiento tiene como objetivo contrarrestar los altos precios de la energía en Colombia.
Este movimiento estaría avalado por el artículo 290 de la Ley 1955 de 2019 (Plan de Desarrollo 2018-2022), particularmente los parágrafos 1 y 3. Sin embargo, algunos ciudadanos le recordaron al alcalde Pumarejo que él habría permitido el incremento en las tarifas, recordándole que en legislaturas pasadas los congresistas del caribe, la mayoría asociados al clan Char, al que pertenece el alcalde, le aprobaron al expresidente Iván Duque un artículo de su plan de desarrollo que permitía el aumento
SEGUIR LEYENDO: