Las necesidades y las tragedias se vuelven a mezclar, esta vez en el municipio de Valdivia, al norte de Antioquia, donde un camión sufrió un accidente, se volcó. Pero antes de prestar cualquier auxilio, decenas de pobladores acudieron para llevarse la mercancía.
El hecho se presentó en el sector El Socorro. En horas de la mañana, en un sector en obra, el conductor de una tractomula que transportaba costales de harina habría perdido el control del vehículo, el remolque se habría salido de la vía, lo que produjo que se volcara y dejó la cabina recostada sobre el corredor.
Un video de un testigo registró el momento en el que decenas de personas llegaron al lugar para llevarse los costales. En las imágenes se ve a trabajadores y mujeres cargar los bultos de 40 kilos de “mogolla de trigo”. Algunos los cargan a cuestas, mientras otros los arrastran barranco abajo.
La persona que graba trata de ocultar su celular, pero cuando se percatan, algunos prefieren ocultar el rostro o esperar que pase para continuar con la labor de arrumar los costales. “Dieron permiso”, dice otro. Pero son al menos unas 20 personas las que retiran los bultos de la tractomula accidentada.
Según informó Noticias Caracol, algunas personas habrían acudido a llevarse los costales antes incluso de brindar auxilio al conductor, quien por fortuna habría salido ileso del aparatoso accidente.
No es la primera vez que ocurre un hecho similar en esta zona del país, donde se ha convertido en una práctica recurrente. El pasado 16 de junio un camión de mensajería sufrió un accidente en el mismo sector de El Socorro. En esa ocasión el conductor quedó atrapado y sufrió heridas.
Pero aún así, antes de ser auxiliado, una multitud llegó a la para llevarse los diferentes productos que cargaba en el remolque. En ese momento había electrodomésticos, juguetes, computadores y otros elementos. La Policía y el Ejército capturaron posteriormente a algunas personas. El conductor, por su parte, logró salir ileso.
En Valdivia también ocurrió el 2 de febrero de este año, cuando un camión de agroquímicos se volcó en ese sector de camino al Atlántico. Minutos después, personas en motocicletas y vehículos llegaron al lugar para llevarse los elementos y rápidamente desocuparon la carga.
La Asociación de Transportadores de Carga en ese momento manifestó su indignación por los hechos y solicitó que la comunidad se sume a las labores de vigilancia y control, debido al riesgo que representa el corredor vial para los conductores.
El 16 de enero se presentó nuevamente en el sector de El Socorro, cuando un camión de Saferbo se volcó sobre la vía. Era un transportador de mensajería que rápidamente fue abordado por decenas de personas que se llevaron el cargamento. Incluso otros camiones llegaron para tratar de proteger el contenido del camión, pero la comunidad lo impidió. En ese momento otras dos personas habrían sido capturadas por el hecho.
El pasado 24 de julio de 2021, en este mismo sector de Antioquia, la empresa lechera Colanta informó que un camión que transportaba sus productos se volcó y fue saqueado.
En el accidente, algunas personas aprovecharon para llevarse el producto que había en el interior del vehículo. En total, informó la empresa, fueron hurtados más de 60 millones de pesos en leche larga vida.
“Sucedió en la mañana de hoy en Valdivia: un carro transportador de nuestros productos sufrió un percance en la vía, situación que aprovecharon algunas personas para hurtar más de 60 millones de pesos en leche larga vida. Ayúdanos a compartir para identificar a estas personas”, describió la empresa en Twitter.
Sobre el estado de salud del conductor, Colanta informó que este se encontraba bien y no sufrió lesiones en el accidente.
SEGUIR LEYENDO: