Qué son los caracoles africanos: los moluscos que tienen en alerta a Barranquilla

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) señala que este animal puede generar enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre y hasta la muerte; según autoridades estadounidenses es uno de los caracoles más dañinos del mundo

Guardar
No mide más de 20 centímetros y tampoco es el más rápido de los animales, pero su presencia preocupa. El caracol gigante africano, un molusco voraz y peligroso para los humanos, ha obligado a las autoridades a lanzar una operación para erradicarlo.
No mide más de 20 centímetros y tampoco es el más rápido de los animales, pero su presencia preocupa. El caracol gigante africano, un molusco voraz y peligroso para los humanos, ha obligado a las autoridades a lanzar una operación para erradicarlo.

Los habitantes del barrio Por Fin, al suroccidente de Barranquilla, amanecieron este 15 de septiembre con miedo por las repercusiones que puede tener la proliferación de caracoles africanos en su vecindario. Los animales estarían viviendo en un terreno baldío, y desde allí se mueven por toda la zona. Incluso, aseguran que los animales están ingresando a las casas.

“Este lote es un problema porque el dueño no lo quiere limpiar y están esos animales que son venenosos. Eso nos está perjudicando porque nosotros tenemos hijos y si tocan un caracol de esos puede ocasionarle un daño en su salud”, contó Silvana Rodríguez, habitante del sector al diario El Heraldo.

Aunque los caracoles parecen inofensivos, esta especie en particular es peligrosa para la salud. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) señala que el caracol gigante africano puede generar enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre y hasta la muerte.

La especie no se puede manipular con facilidad, por lo que erradicarlos es difícil. El proceso debe ser ejecutado por personal especializado, por lo que Barranquilla Verde, autoridad ambiental del Distrito, ya fue notificada del caso.

La entidad asegura que la solicitud tiene carácter prioritario. Están terminando de gestionar las acciones pertinentes para llevarse los caracoles de la zona.

“Lo primero que hay que hacer es realizar la recolección manual de los individuos, siempre con todas las medidas de protección y disposición adecuada de los animales y se brinda la respectiva información a los ciudadanos para que sepan que se debe hacer para evitar la proliferación de los animales”, explicó Barranquilla Verde.

Se debe hacer una revisión detallada del terreno para evitar que queden caracoles, pues estos se reproducen muy rápido. Son una especie invasora, original de África oriental y se ha establecido a lo largo de la cuenca indo-pacífica, incluyendo las islas de Hawái. Puede llegar a vivir 9 años y tiene órganos reproductores de ambos sexos y en una puesta pueden producir hasta 400 huevos, de forma que en un año normal cada uno pone una media de 1.200 huevos.

En Colombia se ha identificado la presencia de este animal desde hace varios años. Incluso, en 2011 fue necesaria la creación de un “Plan nacional interinstitucional de los sectores ambiental, agropecuario, salud y defensa para la prevención, manejo y control del caracol gigante africano”.

En el documento quedó especificado que las autoridades están obligadas a realizar labores de vigilancia conjunta para identificar la presencia del caracol gigante africano como potencial plaga de importancia pecuaria y agrícola. Se indicó que estos animales prefieren las comunidades con presencia de plantas de traspatio, jardines, viveros de plantas ornamentales y frutales, cultivos de cítricos, cacao y especies forestales.

Entre las recomendaciones para evitar tener problemas producidos por estos animales está:

- No tocar ni manipular al caracol con las manos desprotegidas, sino con guantes.

- Si debe estar en la zona donde habitan los caracoles, es recomendable usar botas de caucho.

- Hacer una adecuada disposición de los residuos orgánicos.

- Mantener jardines, pastos y parques podados.

- No transportar ni comercializar estos animales.

- Lave con agua potable los alimentos antes del consumo.

- Enseñar a sus menores de edad los peligros de esta especie y cómo reconocerlos.

- Reportar la presencia del animal ante la autoridad más cercana.

Además de estas medidas preventivas, los guardaparques de Barranquilla Verde, que apoyan el control de los animales en los parques que son considerados como zonas de alta incidencia de los caracoles, recuerdan que están brindando capacitaciones para evitar afectaciones por esta plaga. “Realizamos educación y capacitaciones sobre el control y recomendaciones para esta problemática”, aseguró la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar