Procuraduría recibirá denuncias de invasión de predios para actuar de manera inmediata en su recuperación

El Ministerio Público dice que se deben recuperar los predios en menos de 48 horas, mientras que el Ministerio de Defensa asegura que la situación debe tener un tratamiento jurídico diferente

Guardar
Invasión de tierras en el Cesar. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Invasión de tierras en el Cesar. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

Durante el miércoles 14 de septiembre, el viceprocurador general de la Nación, Silvano Gómez Strauch, lideró el Puesto de Mando Unificado en el que se dictaron directrices para todos los procuradores regionales. Como principal medida, respecto a la situación de invasión de predios que ocurre en algunas partes del país, el funcionario dijo que, desde esta entidad del Ministerio Público, se van a recibir las denuncias para recuperar los terrenos en un plazo de 48 horas.

El viceprocurador general sostuvo que los procuradores regionales, provinciales y distritales deben recibir las denuncias de los ciudadanos, con el propósito de actuar inmediatamente frente a las problemáticas de seguridad y convivencia que embargan esta situación que aqueja a algunos pobladores.

“Se le invita a la ciudadanía a denunciar todos los hechos violatorios de la norma jurídica, en el ámbito de las invasiones ilegales que se hagan, la procuraduría está convocando a todos para que denuncien a todos aquellos que participen con funcionarios públicos con la finalidad de hacer las investigaciones y si es el caso, imponer las sanciones a las que haya lugar”, señaló en viceprocurador general, Silvano Gómez

En este sentido, el viceprocurador general destacó que, los funcionarios del Ministerio Público, deben actuar de manera conjunta con los mandatarios locales para lograr la recuperación de los predios que están siendo invadidos en un plazo inferior a las 48 horas, luego de recibir la denuncia. Además, agregó que los comandantes de la Policía Nacional deben acompañar el proceso para evitar cualquier alteración al orden público.

Por otro lado, también indicó que el Ministerio Público tiene la potestad de intervenir ante los jueces de la República para velar por el cumplimiento de lo que está establecido por las leyes colombianas.

“La Procuraduría General de la Nación tiene funciones de intervención ante los jueces, allí en defensa de los derechos y de la justicia y la imperatividad del ordenamiento jurídico, la procuraduría interviene en razón del cumplimento de lo que esté establecido en nuestro Estado de Derecho”, aseguró el viceprocurador general, Silvano Gómez.

Versiones Cruzadas entre el Ministerio Público y el Ministerio de Defensa.

A pesar de que la Procuraduría General de la Nación es el ente supervisor de las conductas disciplinarias de los funcionarios públicos, el ministro de Defensa, máximo jefe de la cartera de la Fuerza Pública tiene una opinión diferente.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dice que, para que la Fuerza Pública pueda proceder a desalojar a un grupo de personas que se instale de manera ilegal en un terreno, se debe esperar a que se cumplan 48 horas de la ocupación, tal y como lo contempla la ley.

“El plazo es un tema de ley que dice que la policía puede desalojar dentro de las 48 horas siguientes a los ocupantes de un predio contados a partir de su ocupación sin que haya necesidad de una orden”, resaltó el ministro en diálogo con la emisora blu radio.

El ministro de Defensa agregó que, cuando pasan las 48 horas de ocupación de algún terreno, la Fuerza Pública podría adelantar el desalojo de ese lugar por medio de la orden que expida un juez de la República.

Esta postura que adopta la Fuerza pública, ha sido fuertemente criticada por la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, quien asegura que la policía “se está quedando quieta”, aun cuando su deber es defender las propiedades de los invasores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar