Proceso por abuso sexual en contra del sociólogo Fabián Sanabria fue archivado por la Procuraduría

La decisión del ente de control se dio por vencimiento de términos; además, aseguró el ente de control, se habría revictimizado a los denunciantes de violencia sexual

Guardar
Fabián Sanabria  (Colprensa – Mauricio Alvarado).
Fabián Sanabria (Colprensa – Mauricio Alvarado).

Por violencia sexual, la Procuraduría General de la Nación estaba investigando al profesor y sociólogo Fabián Sanabria, pero por vencimiento de términos se decidió archivar el caso sin emitir una decisión de fondo. En la investigación que duro 5 años, el fallo denotó que hubo presuntas irregularidades, como -al parecer- la revictimización de los denunciantes.

Cabe destacar que la decisión solo se dio por caducidad, más no porque el sociólogo lograra demostrar que no había sido culpable de los que se le acusó en el 2020, que habrían sucedido en el 2006, 2012 y 2013 en la Universidad Nacional.

Se ordena compulsa penal y disciplinaria contra Fernando Agustín Villareal González, quien en calidad de funcionario instructor de la Oficina de Veeduría Disciplinaria de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, asumió el conocimiento de la investigación disciplinaria contra Fabián Sanabria Sánchez desde el 23 de julio de 2020 al 17 de noviembre de 2021, toda vez que del análisis del plenario, se advierten presuntas irregularidades”, dice el documento emitido por la Procuraduría sobre este caso.

El ente de control señala que la Universidad Nacional nunca debió de abrir una investigación disciplinaria, pues una vez que llegaron las denuncias, pues una vez llegaron las denuncias ya había vencido el para hacerlo. Además no se compulsaron copias a la Fiscalía sobre la denuncias de los jóvenes con los relatos sobre los presuntos delitos cometidos por este docente.

Además, resaltan que la veeduría de la Universidad no tenía competencias para llevar este caso, pues -durante el paso de Sanabria como director de ICANH (Instituto de Antropología e Historia) el caso debió ser investigado por control interno de la entidad, más no por la Nacional. Además se mantuvo abierto el proceso sin tener ningún veredicto determinante.

El procurador a cago del caso. también- señaló que en un mal proceder, las víctimas fueron obligadas a rendir su declaración con su presunto victimario en frente: Omisión en garantizar el derecho de las presuntas víctimas a no ser confrontadas con el investigado”, dice el documento.

A través de su cuenta personal de Twitter, en docente universitario celebró la decisión de la procuraduría, pero el litigante de una de las presuntas víctimas señaló lo siguiente:

“Sanabria no puede salir a decir que ganó, cuando se están compulsando copias para ver si los funcionarios a cargo de la investigación hicieron algo raro. Lo que él ahora reclama como un triunfo, es todo lo contrario porque ahora podrían ir por funcionarios que aparentemente cometieron faltas penales y disciplinarias por no adelantar el proceso como debían”.

Cabe señalar que el pasado 7 de julio, el juez 50 Penal de Conocimiento de Bogotá decidió precluir la investigación por el delito de abuso sexual contra el profesor Fabián Sanabria. Se acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, pues la decisión del juez fue cuestionada por el defensor de víctimas, el cual pidió que no fuera aceptada solicitud de preclusión que había hecho el ente investigador.

Además, se argumentó que este caso ya estaba prescrito, incluso desde que se compulsaron copias en el año 2021 y se abrió el estudio. “No queda otro camino que admitir que se configuró la circunstancia de preclusión”, explicó el juez.

El pasado 20 de mayo la Fiscalía denunció que los hechos se registraron en octubre de 2012, y al cumplir el tiempo de prescripción es equivalente al máximo de la pena que establece el Código Penal frente al delito por el que fue investigado el sociólogo y catedrático Sanabria.

Es decir, más de nueve años, que es el máximo de la pena que establece el Código Penal frente al delito por el cual estaba siendo investigado. Por ese motivo, ya se había cumplido el periodo de prescripción.

A este momento han transcurrido nueve años y siete meses, de siete años y seis meses que es el término máximo”, indicó la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar