Otra niña se habría suicidado por el matoneo sufrido en un colegio de Bogotá

Una pequeña joven de 14 años se quitó la vida debido a los malos tratos sufridos al interior de la institución educativa, la madre de la menor denuncia que ni en el colegio ni en las líneas de emergencia les brindaron la atención oportuna

Imagen de referencia. Foto: UNAM Global TV.

Un lamentable caso ocurrió al interior de una institución educativa en Bogotá, se trata de un suicidio presuntamente producido por el bullying sufrido por una menor de 14 años en un colegio de la localidad de Ciudad Bolívar. La madre de la menor indicó que la ayuda que solicitó a la institución y línea de atención fue insuficiente.

Se trata de Lizeth Yesenia Remicio, una niña de 14 años que estudiaba en Colegio Argentina al sur de la ciudad y que decidió quitarse la vida debido a los malos tratos sufridos al interior de la institución. Al respecto indicó Yuli Marroquín, madre de la víctima a Caracol Noticias:

Dos meses antes del suceso, la niña empezó una serie de cambios de comportamientos que no era normal. A ella le gustaba bailar mucho, le gustaba el grupo K-pop de BTS y ella hacía sus coreografías, de un momento a otro dejó de hacer eso y empezó a dormir demasiado, la vi demasiado triste, y empezamos a indagar con el papá qué había pasado”.

La madre de la pequeña Lizeth mencionó que pese a los intentos de diálogos con la menor no pudo obtener información concreta, solamente que deseaba ser trasladada de institución: “Ella nos dice que está pasando algo, pero realmente nunca nos dijo cuál era el motivo, simplemente nos digo: ‘quiero salirme del colegio, cámbieme de jornada, quiero irme, por favor, ayúdenme’, pero la niña no me manifestó cuál era el motivo que ella tenía para esto”.

Yuli Marroquín comentó que pese a los inconvenientes intentó aclarar el panorama para comprender lo que le estaba afectando a su hija, por lo cual decidió ir a la institución educativa Argentina y hablar con la coordinadora respecto a la situación que atravesaba Lizeth.

Le informé que ella tenía deseos de suicidarse porque ella me lo había manifestado, la coordinadora me dice que ellos no son un centro de salud, que tengo que llevarla a urgencias, pero que tengo que seguir un conducto regular dentro del colegio, pero que no me garantizaban que eso iba a solucionar”, mencionó al noticiero, señalando que en ningún momento activaron en el colegio los protocolos para este tipo de casos.

El día que lo activaron, era el día del funeral de mi hija. Fue algo indignante que la coordinadora me llamara a decirme que iba a activar dicha ruta cuando yo se lo había pedido con anterioridad”, dijo con evidente dolor y malestar Yuli Marroquín.

Pero no solamente la atención inoportuna fue por parte de la institución educativa, la madre de la pequeña Lizeth indicó que se comunicó con las líneas de emergencia de donde le enviaron un profesional de la salud los días posteriores, quién habría dado un pronostico errado “Seis días después llega una psicóloga a mi casa, la cual me informa que no es la niña, que soy yo, que soy una mamá sobreprotectora y que me tengo que poner en tratamiento”, mencionó Yuli Marroquín, madre de la víctima a Caracol Noticias.

Por último indicó Yuli que finalmente se enteró de los móviles para que la pequeña Lizeth tomara la lamentable decisión de acabar con su vida, la madre dijo que en medio del funeral le fue revelado que su pequeña hija era víctima de burlas en la institución educativa.

Muy tristemente me entero de todo lo que le estaba pasando a mi niña dentro del velorio, me entero de que la coordinadora sí hubiera podido activar muchísimas rutas y no las activó en dicho momento”, concluyó la madre del triste caso.

La salud mental es un tema complejo en la actualidad, las cifras de Medicina Legal con corte al 31 de julio de 2022 señalan que en el país se han registrado 1.564 suicidios, puntualizando que un 14 % de las víctimas serían menores de edad. Por su parte, datos del Instituto Nacional de Salud (INS) señalan que, con corte del 27 de agosto del 2022, se han notificado un total de 22.834 casos de intentos de suicidio en el mismo periodo de tiempo.

SEGUIR LEYENDO: