Son varios los criminales, narcotraficantes, guerrilleros y otros individuos al margen de la ley que buscan acogerse al proyecto de paz total que promueve el gobierno del presidente Gustavo Petro. Por ejemplo, en las últimas horas, se conoció la disposición de dos nuevos sujetos que buscarían abandonar la ilegalidad y acogerse a los beneficios jurídicos que les daría el jefe de Estado.
Se trata de Oliverio Isaza, hijo del excomandante paramilitar y narcotraficante colombiano Rafael Isaza y que se desempeñó como jefe de las Autodefensas en el Magdalena Medio quien junto al excapitán del Ejército, Juan Carlos Rodríguez ‘Zeus’, señalado de presunto paramilitarismo, le enviaron una carta al Gobierno pidiendo pista en los temas de paz.
La misiva, que fue conocida por la emisora W Radio, asegura que ambos sujetos quieren estar como mediadores de paz en el Magdalena Medio, donde habrían cometido varias de sus presuntas actuaciones ilegales. La carta va dirigida a Danilo Rueda, alto comisionado de paz del gobierno Petro, a quien le piden que les acepte una reunión para hablar de los “objetivos” y demás temas que consideran importantes para acabar con la guerra en el país.
Los sujetos aseguran que sus aliados criminales habrían mostrado disposición en abandonar las armas y reintegrarse a la legalidad, además de querer ayudar con la contribución de la verdad y la no repetición.
“Nos encontramos comprometidos con la verdad absoluta, la oportunidad de pedir perdón a las víctimas y dar todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar la no continuación y mucho menos la repetición de estos actos tan desafortunados que se sucedieron en el desarrollo del conflicto”, expresan en el texto.
Según cuenta la emisora mencionada, los sujetos aseguran que para corroborar que sí es cierta su disposición para la paz están dispuestos a prestar sus fundaciones para tales fines. Una de esas organizaciones es la Fundación para la Reconciliación, que dirige una víctima que perdió a su mamá a manos de Ramón Isaza. La otra entidad es la Fundación Manos que Salvan que dirige alias Zeus.
Otros que han pedido pista
A mediados de agosto el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, que fue el jefe del extinto grupo delincuencial Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y que está extraditado en Estados Unidos junto con varios de sus compañeros se mostró a favor de algunas ideas del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con Mancuso, que habló en exclusiva con la emisora Caracol Radio, el expresidente Álvaro Uribe los habría traicionado para que lograran pagar sus delitos en territorio gringo. “El gobierno de Uribe nos engañó. Nos impulsó a un sistema de justicia en términos que no se habían acordado”, dijo Mancuso, a su vez que dio a conocer los resultados que, a su juicio, dejaron las maniobras de Uribe.
En otros apartes de su entrevista, el exjefe de las AUC se mostró a favor, otra vez, del proceso de paz total que el Gobierno nacional, dirigido por Gustavo Petro, ha prometido e impulsado para el país. Para ello, dijo que usará “su experiencia” en esa línea: “Se considera que dicha experiencia puedo ayudar a lograr esa paz total, luego de años en los que quienes se beneficiaron de las autodefensas lograron acumular un poder e intentaron por todos los medios callarnos y dejarnos sin derechos políticos”, aseguró.
La propuesta recibió la respuesta del presidente Petro: “Ayer u hoy Mancuso da una entrevista que dice “oiga Petro yo quiero ayudarlo a hacer la paz”. Bueno, por qué un tipo de esos, con todo lo que ha pasado, y lo dice así, nosotros que los considerábamos el enemigo y ahora es usted el que nos abre las puertas, entonces yo quiero ayudarlo”, explicó desde Majagual (Sucre), el presidente Gustavo Petro.
SEGUIR LEYENDO: