Ola invernal en Colombia: Ideam anunció el inicio de la segunda temporada de lluvias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, las regiones Andina y Caribe, serán las más afectadas por las precipitaciones

Guardar
Imagen de archivo. De acuerdo con el Ideam, la temporada de lluvias en Colombia continuará hasta diciembre de este 2022. Foto: EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Imagen de archivo. De acuerdo con el Ideam, la temporada de lluvias en Colombia continuará hasta diciembre de este 2022. Foto: EFE/Ricardo Maldonado Rozo

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, anunció el comienzo de la segunda temporada de lluvias en Colombia que, de acuerdo con la funcionaria, se extenderá hasta mediados de diciembre.

“Estas precipitaciones se sienten con mayor fuerza en las regiones Caribe y Andina. Irán transitando y presentándose de norte hacia el centro y sur del territorio nacional. Recordemos que en la Orinoquía se presentan en estos momentos la temporada de lluvias, que es una sola, y se va hasta mediados de diciembre”, indicó la directora del Ideam.

A renglón seguido, la funcionaria informó que, por ahora, la región Pacífica continuará con precipitaciones, al igual que algunos sectores de la Amazonía.

De acuerdo con el último informe climatológico del Ideam, para los meses de octubre y noviembre, en la región Andina se reportarán lluvias mucho más intensas que las registradas en abril y mayo de este año mientras que, en el Caribe colombiano, el punto máximo de las precipitaciones será en octubre.

También puede leer: Tres departamentos se podrían quedar sin luz por protestas en El Guavio

“En la Orinoquía, octubre hace parte de su temporada lluviosa, no obstante estacionalmente su pico máximo se alcanzó en julio-agosto-septiembre. Sin embargo, volúmenes de precipitación importantes se han registrado históricamente en su Piedemonte llanero, mientras que en la Amazonía octubre es parte de la transición de su época de menos lluvias de mitad de año a la de mayores volúmenes de precipitación a final del mismo, esencialmente en su parte centro-oriental”, detalló el Instituto.

Ante el riesgo de tormentas eléctricas, y deslizamientos de tierra o desbordamiento de los cuerpos de agua debido a las fuertes precipitaciones que se podrían presentar a lo largo de la segunda temporada de lluvias, la directora del Ideam hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad en general, a tomar las medidas que consideren pertinentes para garantizar la seguridad de los habitantes del país.

“A toda la comunidad, estar muy atentos de los comunicados del Ideam y a las recomendaciones del Sistema de Alertas Tempranas, a los consejos departamentales y municipales de Gestión del Riesgo redoblar las medidas, dado que llega la segunda temporada de lluvias”, pidió González, a la vez que aseguró que desde el Instituto continuarán con el monitoreo climatológico.

Entre otras recomendaciones que entregó el Ideam, están:

- Evite la acumulación de basura o desechos en suelos ya que esta no permite que el agua filtre por donde debe hacerlo, lo que hace que el terreno se desestabilice.

- No permita que el agua se filtre en el interior de las montañas: abra zanjas, alcantarillas y cuencas firmes que permita el desagüe de agua adecuado.

- Realice un plan de emergencia familiar.

- Estudie rutas alternativas para su evacuación.

También puede leer: El peregrinaje de la científica colombiana Adriana Ariza para llegar a uno de los volcanes de la Antártida

Hay que recordar que, por cuenta de la temporada de lluvias en Colombia, a corte del pasado 6 de septiembre, en el país se reportaban 10 departamentos y 131 municipios que se habían declarado en calamidad pública por cuenta de la ola invernal, así lo informó el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez.

Al respecto, Pava advirtió: “sumados a los municipios que el Ideam ha mencionado se encuentran en las zonas de alerta roja. Es decir, que podrían triplicarse, sí estos de alerta roja llegaran a convertirse en eventos materializados y a su vez en daños, pérdidas y damnificados”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar