Un hecho de intolerancia ocurrió en Bogotá, cuando una madre denunció durante los últimos días que su hijo con síndrome de Down fue abusado sexualmente en el Complejo Acuático Simón Bolívar por un deportista de alto rendimiento.
El joven nadador identificado como Juan Sebastián García, luego del suceso, señaló con encongimiento sus partes íntimas a su mamá, Sonia García, y le expresó: “Dolor, mamá, dolor”.
En diálogos con el diario El Tiempo, Sonia contó que esto sucedió el 17 de febrero del presente año. Ante la queja de su hijo optó por revisar debajo de su ropa, pues Juan Sebastián solo había asistido a la clase de tecnificación en el Complejo Acuático Simón Bolívar. Al verificar, la madre se llevó la sorpresa que los genitales de sus hijo se encontraban inflamados, la piel irritada y el saco escrotal recogido.
En su momento, Sonia pensó que era una enfermedad y para estar tranquila trató de agendar una cita urgente en su Entidad Promotora de Salud (EPS) con los médicos que han atendido a Juan Sebastián, de 21 años de edad. No obstante, no había disponibilidad.
Tras la extraña situación, al día siguiente la mamá fue al centro deportivo que recurren hace dos años para indagar sobre el tema. A su llegada, la madre de un compañero de Sebastián en el programa distrital para nadadores con discapacidad le preguntó “¿Cómo está el niño?”, Sonia sorprendida respondió: “mal”, a lo que la mujer le afirmó que: ”Camilo vio que ayer abusaron de Juan Sebastián en el vestier”.
Asombrada por esta aseveración, Sonia se dirigió con su hijo a buscar al entrenador del grupo, quien le pidió que fuera al médico para que lo revisaran urgente. Ella primero primero llevó a la oficina de seguridad del Complejo para pedir las grabaciones del día anterior. Por otra lado, García llamó a sus doctores de confianza y relató su situación; bastó con una revisión para que el internista activara el protocolo por supuesta agresión sexual.
Juan Sebastián fue traslalado en ambulancia hasta la Clínica Los Cobos, y lo hospitalizaron hasta el domingo 20 de febrero, donde lo revisaron las lesiones un urólogo y un proctólogo . Por su lado, Sonia llevó la denuncia telefónica a la Fiscalía General de la Nación por abuso sexual que al parecer había sufrido su hijo.
Así como lo relata, Sonia fue al Complejo el 3 de mayo, y sentados en las gradas le exigió a Juan que señalara al supuesto abusador. El joven apuntó con su dedo a uno de los atletas de alto rendimiento que estaban en práctica. De acuerdo a información de la madre a El Tiempo, el sujeto sería 16 años mayor que su hijo, tendría una contextura mucho más vigorosa y contaría con una vasta carrera. Además habría competido y ganado medallas en varios juegos Paranacionales representando a la capital del país.
Desde aquel momento, han pasado 207 días en los que la madre asevera haber hecho todo para que la investigación avance. Sin embargo, le contó al diario mencionado, “el caso se ha llenado de extrañezas que dejan serias dudas sobre el funcionamiento de la justicia en este país”.Y en esa incertidumbre, Juan y ella están lejos de ser los únicos afectados.
Mientras el caso sigue su curso en investigación, la hipótesis de la madre, teniendo en cuenta lo que ha podido ver de los videos y los señalamientos de su hijo, el sujeto habría abusado de Juan ese día en uno de los cubículos con ducha del vestier de hombres del Complejo Acuático. ”Al final, como se ve en los videos, el agresor, que es el único que usa guantes, y sus amigos, que por cierto le estaban haciendo de campaneros, salen de afán. Juan y Camilo se quedan hasta que terminan de organizar sus cosas y salen tiempo después. Así es como siento que pasó todo”, finalizó Sonia.
SEGUIR LEYENDO: