Recientemente, el presidente Gustavo Petro designó al mandatario venezolano Nicolás Maduro como garante de los diálogos de paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Al respecto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó la importancia de esta decisión.
“Creo que puede ser igualmente provechoso para que el Ejército de Liberación Nacional asuma plenamente los compromisos de la negociación”, aseveró el jefe de cartera en una entrevista en Noticias Caracol. También aseguró que Maduro, al ser un líder de un país fronterizo, tiene un gran peso al comprometerse en el proceso de paz que se está adelantando.
La designación la aceptó Maduro el pasado martes 13 de septiembre. “Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad”. Asimismo, recordó que ese proceso también beneficiará a los “6′200.000 colombianos que viven en Venezuela”.
Cabe señalar que desde que Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño mostró como prioridad restablecer las negociaciones con el ELN. En ese sentido, Maduro comentó que tanto el régimen venezolano como otros cinco Estados se ofrecieron de garantes en 2016, antes de que se suspendieran los diálogos en el Gobierno de Iván Duque.
Le puede interesar: María Fernanda Cabal cuestiona la designación de Nicolás Maduro como garante de los diálogos de paz
Iván Velásquez habla sobre los retos desde el Ministerio de Defensa
En la entrevista en Noticias Caracol, Velásquez habló acerca de la situación de orden público que afecta al país. “La fuerza pública continúa actuando, no es que por esas banderas de anticorrupción y Derechos Humanos se haya producido una parálisis en la actividad”, puntualizó el ministro. También aclaró que a los comandantes se les ha indicado que sigan cumpliendo con “su función constitucional”.
Los periodistas del medio de comunicación le preguntaron cómo evitará que ocurran casos de espionaje y de violación a la intimidad que han sido cometidas por miembros de la fuerza pública e incluso militares. Para ello, dieron el ejemplo del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Al respecto, Velásquez afirmó que “uno no podría asegurar que hoy no va a ocurrir una acción de esa naturaleza sin tener el real control sobre todas las operaciones de inteligencia”; sin embargo, sí fue enfático en que por parte del Gobierno nacional “no las toleramos, no las patrocinamos y no las vamos a ocultar y vamos a actuar cuando se presenten.
Lea también: Video: vandalizan otro CAI en el sur de Bogotá durante manifestaciones por las víctimas del paro nacional
Con respecto a las intervenciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) reiteró que “será el último recurso”, es decir, cuando ya no haya más posibilidad de controlar una situación de alteración al orden público. Esa respuesta se debe a la reciente vandalización de dos CAI en Bogotá el pasado fin de semana por las víctimas del paro nacional. “Era una propuesta que se tenía noticia, que se iba a producir y se desbordó”.
Para el ministro es importante tener un diseño de plan de acción ―en el que prime el diálogo―, “que se empieza en ejecución y que tiene que irse afinando para que cumpla realmente el objetivo y sea realmente eficaz”. Asimismo, espera los hechos que hubo en el CAI no tengan que repetirse.
SEGUIR LEYENDO: