Ministerio de Agricultura obtuvo 2 billones de pesos adicionales para el 2023: en qué los va a utilizar

“Esto marcará un cambio histórico en la vida del país y en el cierre de la brecha rural con la urbana”, dijo Cecilia López

Guardar
Campesinos trabajan en un cultivo
Campesinos trabajan en un cultivo de papa sobre la vía que une a las ciudades de Bogotá y Tunja, en Ventaquemada (Colombia). Fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

Las brechas entre la Colombia urbana y la Colombia rural han sido históricamente sostenidos y ahondados desde la estructura. En el contexto de las grandes diferencias que existen y han existido entre el centro y la periferia del país es de relevante importancia el aumento del presupuesto para el Ministerio de Agricultura, que en el actual gobierno tiene la bandera de realizar una reforma agraria profunda y estructural.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, celebró la aprobación de 2 billones adicionales para el presupuesto del sector agropecuario en 2023: “esto marcará un cambio histórico en la vida del país y en el cierre de la brecha rural con la urbana”.

En el marco de un debate en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes, la Ministra resaltó que el aumento corresponde al 96,6 % de lo solicitado inicialmente. “La ejecución va a ser muy retadora para un Ministerio y unas instituciones que han estado marginadas, sin gran apoyo y ahora se volvieron el eje”.

La ministra López Montaño sostuvo “que en los dos últimos años el promedio del presupuesto para el sector fue de $1,2 billones, lo que indicaba la poca importancia que se le otorgaba”. En contraste, destacó que el agro obtuvo la mayor adición presupuestal: “dígame si eso no es una expresión de la prioridad, que el presidente Gustavo Petro le está dando a este compromiso”.

“Nuestro compromiso es ejecutar”, reiteró la ministra Cecilia López, “vamos a ser unos ejecutores muy juiciosos”.
En el marco de un
En el marco de un debate en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes, la Ministra resaltó que el aumento corresponde al 96,6 % de lo solicitado inicialmente.

Finalmente, la ministra López Montaño puntualizó que los retos de este Gobierno en el sector agropecuario son: sacar adelante la Reforma Agraria; con convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria; lograr la justicia ambiental, la justicia social y la paz total.

<b>En contexto</b>

<b>La Reforma Agraria</b>

El gobierno nacional, en el momento que confirmó que habría reforma agraria, indicó que se haría para buscar equidad en el acceso a la tierra.

En este sentido, y con el problema de la concentración de la tierra, se desprende también una problemática de baja producción de alimentos, para el consumo interno y para la exportación.

La productividad de las tierras en Colombia es demasiado baja, afirmó en julio de 2022 la ministra de Agricultura, Cecilia López. Dicha afirmación se centra en las cifras que tienen entidades como la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, que registra que el país tiene un total de 39,6 millones de hectáreas aptas para siembra; de estas, solo 5,3 millones se usa para tal fin.

<b>Distribución de tierras en el Gobierno de Gustavo Petro</b>

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, instaló el grupo de trabajo de la reforma agraria conformado por el presidente Gustavo Petro para avanzar con celeridad en la distribución de tierras. A la primera jornada de trabajo asistió el director de la Sociedad de Activos Especiales SAE, Daniel Rojas, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega y el director de la Unidad de Restitución de Tierras Giovani Yule.

“Una prioridad de este grupo de trabajo será establecer el inventario de tierras que el Estado puede entrar a distribuir rápidamente quienes reclaman tierra para producir alimentos”, indican desde el Ministerio de Agricultura de Colombia.

El problema de la concentración de la tierra en Colombia es un problema histórico. Los grandes terratenientes es el común denominador de la tenencia de tierra en el país. Respecto a este tema, en la primera reunión de la reforma agraria, el presidente Petro ilustró que el 10 % de los propietarios de tierras, por ejemplo, de La Mojana es dueño de entre el 70 y el 80 por ciento de la tierra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar