A través de un fallo, el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró como responsable de los perjuicios materiales y morales a la ciudad de Medellín por el colapso del edificio Space en la noche del 12 de octubre de 2013.
En uno de los apartados del fallo, conocidos por Telemedellín, se puede leer textualmente:
“Se modifica el ORDINAL CUARTO de la sentencia, el cual quedará así: CUARTO: SE DECLARAN solidariamente responsables por los perjuicios materiales y morales ocasionados con la ruina de la edificación SPACE, a LERIDA CONSTRUCTORA DE OBRAS S.A., el señor CARLOS ALBERTO RUIZ ARANGO, el MUNICIPIO DE MEDELLÍN y los señores PABLO VILLEGAS MESA Y ÁLVARO VILLEGAS MORENO, JUAN JOSÉ RESTREPO POSADA y EMILIO RESTREPO POSADA”.
De acuerdo con el documento, Lérida Constructora de Obras S.A fue condenada por fallas en la construcción del edificio que conllevó a su posterior desplome, mientras que, en el caso del municipio de Medellín, este fue sancionado por haber omitido las acciones de vigilancia y control de la obra.
También puede leer: Crisis en el suministro de gas en Medellín: se restableció la distribución a Empresas Públicas
Además, según otro apartado de la sentencia conocida por el periódico El Tiempo, la administración de la capital antioqueña tampoco cumplió con las medidas que garantizaran la estabilidad del edificio y las de verificación y control de las amenazas de riesgo de ruina.
El Departamento de Planeación del municipio de Medellín, de acuerdo con el fallo, así mismo tenía en su poder las copias de las licencias de construcción de la obra por lo que pudo haber realizado una evaluación de las mismas con el personal idóneo y, por ende, haber detectado a tiempo que los diseños estructurales no cumplían “con las normas de sismorresistencia y tomar las medidas pertinentes”, y así haber evitado la tragedia.
“El municipio de Medellín tuvo la posibilidad y debió conocer los errores en los diseños y en la construcción, que llevaron al desastre al edificio SPACE. Pudo haber evitado el colapso y no lo hizo, lo cual lo hace responsable de los daños causados con tal suceso (...) de haber sido otra la conducta asumida por la autoridad administrativa en el ejercicio de sus funciones, no se hubieran desencadenado los hechos tal como ocurrieron”, indicó el Tribunal Administrativo de Antioquia, según conoció el mismo rotativo.
El Tribunal determinó así que Lérida Constructora de Obras S.A y otros deberán asumir el 75 % de la indemnización a los propietarios del desaparecido edificio Space mientras que, al municipio de Medellín, le corresponderá pagar el 25 % restante.
También puede leer: Ministra de Agricultura le pidió a los grandes empresarios del campo vincular a los pequeños productores
Frente a la decisión, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le dijo a Telemedellín que pagarán lo que le corresponde a la administración distrital, según lo determinado en el fallo. Fuentes judiciales consultadas por el periódico El Tiempo además revelaron que, la suma de dinero aproximada que tendría que pagar la capital antioqueña, estaría rondando los 30.000 millones de pesos.
El alcalde Quintero así mismo aseguró a Telemedellín que, a la fecha, la constructora en mención no solo “ha estafado” a quienes residían en el edificio Space, sino a otros cientos de ciudadanos. “Después de haber estafado a la gente en otros 10 edificios, hoy crearon otra marca y están construyendo edificios en otra parte”, sostuvo el burgomaestre al canal antioqueño.
SEGUIR LEYENDO