El pasado miércoles 14 de septiembre se adelantó, ante las autoridades, la audiencia en contra de los diez integrantes de la red criminal conocida como ‘Los Maracuchos’. La Fiscalía, durante el proceso, relató la forma en la que operaban en Bogotá, por lo que entregó detalles de cómo los señalados delincuentes torturaban a sus víctimas. Es de resaltar que los diez ciudadanos fueron capturados durante el pasado fin de semana, luego de siete meses de esfuerzo realizados por las autoridades para dar con su paradero. De acuerdo con el expediente en su contra, operaban en la localidad de Los Mártires.
Dentro de los testimonios que se recogieron como pruebas para demostrar la veracidad de la culpabilidad de esa banda, estuvo el de Jofran Roa, hombre que estaba colaborando con la filtración de información valiosa de los delincuentes. “Hay un man que torturaron hasta que lo mataron ahí en el Santa Fe. Luego lo embolsaron y lo sacaron en una carreta que se le quitó a otro man que estaba reciclando. De acuerdo a las lesiones que presenta este cuerpo, las mismas son consistentes con tortura”, recordó. Roa contó lo que sucedió en el caso particular de José Montero, alias El Chacero, víctima de ‘Los Maracuchos’.
“Lo ingresaron al edificio. Más exactamente a una pieza y lo amarraron. La víctima estaba llorando. Le propinaron los golpes de los que fue víctima este cuerpo”, detalló luego de mencionar que esto ocurrió específicamente, en un edificio ubicado en la Av. Caracas con Calle 24. Ese lugar, de acuerdo con los testigos, funcionaba como un centro de torturas para ellos. Además de este establecimiento, se estarían usando inmuebles, para ese mismo fin, ubicados en la Carrera 18 # 22-38 y en la Diagonal 22c bis # 18a-13.
Los capturados fueron imputados por los delitos de homicidio, tráfico de drogas, tortura y concierto para delinquir. En medio de los operativos para darle captura a los responsables, se incautaron: un supresor de sonido para pistola 9 milímetros, dos chaquetas sin numeración similares a las de la Policía Nacional-SIJIN, tres gorras de la Policía Nacional, un uniforme del Ejército Nacional, $2.700.000 en efectivo, 1.408 cigarrillos de marihuana, 300 gramos de marihuana sin dosificar, siete celulares, una gramera, bolsas ziploc para dosificación, envolturas blancas y cafés para dosificar y dos libretas de notas.
Luego de la captura, autoridades lograron dar con el paradero de cinco integrantes más de esa banda. “Continúa la operación contra la banda ‘Los Maracuchos’. La Policía Metropolitana capturó a 5 criminales más, incautó armas y estupefacientes en 8 allanamientos más. Seguimos sometiendo a esa banda a la justicia para que pague por sus crímenes y para seguir mejorando la seguridad en el centro de la ciudad”, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
En ese último operativo se incautaron: un arma de fuego tipo revólver, 6 cartuchos calibre 38, 769 dosis de bazuco, 42 dosis de cocaína, 26 dosis de marihuana, 16 armas blancas y 1 motor y chasis. Este golpe en contra de la organización criminal fue liderado por el Distrito, en compañía de las secretarías de Seguridad, Hábitat e Integración Social. Se unieron al operativo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Migración Colombia, junto con la Policía Metropolitana de Bogotá.
Es de recordar que la mandataria local, en repetidas ocasiones, ha lamentado el fallecimiento violento de las víctimas de esa organización criminal. “En Bogotá no aceptamos ajusticiamiento entre los criminales (...) Estas bandas han estado disputando territorios y esto no lo aceptamos. Nos causa dolor ver gente asesinada que abandonan en las calles”, dijo en ruedas de prensa realizadas en días pasados.
SEGUIR LEYENDO: