Revuelo entre el gremio de los moteles en Colombia ha generado la propuesta de incluir en la Reforma Tributaría un “impuesto al amor” que fue presentada, supuestamente accidentalmente por el partido de la U.
Uno de los miembros de la asociación de moteles en Colombia, Alexander Alvarado, señaló de desproporcionada la medida, y más cuando el anterior gobierno no les ayudó en medio de la pandemia, como al sector hotelero.
El texto sobre la propuesta de recolección´ de dineros de la reforma tributaría decía: “(…) Contribución parafiscal con destino al deporte, impuesto a la prestación del servicio de alojamiento transitorio en moteles, residencias, amoblados, hostales y celulares”.
Alvarado, a través de una entrevista con Blu Radio señaló que es inadmisible lo que proponían desde esa colectividad, ya que ellos ya pagan otros tributos, como lo es el impuesto al consumo y el precio completo del IVA, que es del 19 por ciento.
Alexander Alvarado afirmó que no es la primera vez que se trata de establecer este tipo de impuestos a estos sitios, y que ya otros lo han intentado sin éxito, además, señaló que la carga tributaría sobre ellos es alta.
“Es una propuesta completamente desbordada. Quedamos totalmente perplejos y asustados ante esa situación, era revivir el famosos impuesto al amor que hace 30 años intentaron imponernos, con la lucha del gremio no se logró”, señaló a Blu Radio.
También señaló que para este tipo de comercios hasta ahora arranca la reactivación económica por la pandemia del coronavirus y que cerca de treinta mil personas dependen de esta actividad. Además, esperan que para este semana del Amor y la Amistad en el país llegue su “diciembre” en cuanto a número de clientes.
Reunión entre el partido de la U y el presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño
Este miércoles se llevó a cabo una reunión - que duró más de dos horas- entre los directivos del partido de la U con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el fin de proponer alternativas al recaudo de la nueva reforma tributaria.
En el documento que se habría presentado sobre fuentes de captación de dinero de la nueva Reforma Tributaría contemplaba:
“Modernización de la DIAN: Beneficios tributarios transitorios y de normalización; Gravar con tarifa del 5% la venta de inmuebles cuyo valor supere las 26.313 UVT (2022); Nuevos tributos especialmente a los a cigarrillos electrónicos y de combustión, así como a los productos de consumo que sean nocivos para la salud; Impuesto a la exportación de ganado macho; contribución parafiscal con destino al deporte, impuesto a la prestación de servicio de alojamiento transitorio en moteles, residencias, amoblados, hostales y similares; impuestos a las bebidas azucaradas, estos con destinación específica para programas de medicina preventiva en salud; el documento presentado también incluye propuestas en aspectos como cédula general, zonas francas y sector turismo, entre otros. Las alternativas presentadas se focalizan en generar valor para que todos los colombianos contribuyan al financiamiento del gasto del Estado, pero de manera justa y equitativa”, señala el documento.
Finalmente, la versión final del comunicado del partido de la U -colgado en su sitio web- señala: “Como alternativas de recaudo el Partido de la U propone lo siguiente: Beneficios tributarios transitorios y de normalización; gravar con tarifa del 5% la venta de inmuebles cuyo valor supere las 26.313 UVT (2022); nuevos tributos especialmente a los a cigarrillos electrónicos y de combustión, así como a los productos de consumo que sean nocivos para la salud; impuesto a la exportación de ganado macho. El documento presentado también incluye propuestas en aspectos como cédula general, zonas francas y sector turismo, entre otros. Las alternativas presentadas se focalizan en generar valor para que todos los colombianos contribuyan al financiamiento del gasto del Estado, pero de manera justa y equitativa”.
SEGUIR LEYENDO: