El senador Humberto de la Calle fue elegido en 2012 como jefe del equipo negociador entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia y su papel fue clave a lo largo de los diálogos que llevaron a los Acuerdos de Paz firmados en La Habana en 2016. Desde aquel entonces ha sido uno de los grandes defensores de lo pactado en aquel momento y rechazó algunas de las posturas del expresidente Iván Duque con respecto a los acercamientos con grupos armados o la implementación de los Acuerdos de La Habana.
Con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia una de sus banderas de campaña comenzó a tener más fuerza, la denominada “Paz total” y esta ha recibido el total apoyo del senador De la Calle, quien ya ha destacado la postura del nuevo jefe de Estado para dialogar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de esta manera poder concluir los más de 60 años de conflicto que ha dejado una enorme cantidad de víctimas en todo el país.
En su primera alocución como presidente de Colombia, Gustavo Petro señaló que es importante, “transformar Colombia en un país de paz total no es una tarea exclusiva del gobierno ni de unos pocos ni de la gente que está armada. La paz total es una tarea de toda la ciudadanía. Colombia no será una sociedad pasiva frente a la injusticia histórica”.
También puede leer: Más de 40 congresistas colombianos no tienen título universitario, según reveló un informe y la polémica no se hizo esperar
Además aseguró que los diálogos tiene como “norte y objetivo final será la construcción de un entorno de paz total, donde toda la ciudadanía pueda vivir en igualdad de condiciones. Una paz total construida sobre fuertes bases de justicia social, justicia económica y justicia ambiental”.
El senador Humberto de la Calle manifestó en sus redes sociales la importancia de seguir avanzando en el camino hacia la “Paz total” y advirtió que es importante que, “no descuidemos la paz que tenemos en la puerta del horno. El punto de partida de la paz total es el cumplimiento de lo pactado en La Habana y el impulso de una implementación vigorosa”.
Esto le puede interesar: Faltan recursos del presupuesto para implementación de la paz: aseguró el congresista Independiente, Humberto de la Calle
Hace algunos días el congresista resaltó que para todos los colombianos es un “deseo” alcanzar la denominada “Paz total”, sin embargo esta debe empezar con la implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana, algo que según el senador demostraría que es posible alcanzar “acuerdos” con los grupos subversivos. Es importante resaltar que bajo el gobierno del expresidente Iván Duque muchos de estos avances se detuvieron debido a la postura que tenía el exmandatario con respecto a los Acuerdos firmados entre el Gobierno y las FARC.
“La #PazTotal es un deseo de todos los colombianos que no puede quedarse en eso, un deseo. Lograrlo pasa por cumplir los compromisos que hemos adquirido, específicamente el Acuerdo de Paz de La Habana; es el primer paso para demostrar la capacidad de lograr otros acuerdos”, afirmó Humberto de la Calle en sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: