“He recibido muchas críticas, las acepto, pero la verdad es que no me gusta decirles mentiras con los temas nacionales, eso es muy delicado. Sé que están acostumbrados a que los políticos les mientan, les maquillen las cifras, les digan lo que quieren oír, pero nuestro trabajo cuando decidimos hacer un cambio es decirles la verdad al pueblo, a mí me gusta decirle la verdad al pueblo”, afirmó Bolívar a través de un video.
El Gobierno nacional confirmó que a partir de octubre habrá un alza del combustible progresivamente. El senador aclaró que su propósito es ser sincero con su electorado y no maquillar su discurso.
Aunque ha reconocido las críticas de parte de todos los sectores, dice que mantiene su decisión ya que hay un hueco fiscal que ajustar.
Le puede interesar: Declaración de renta de los ministros de Gustavo Petro: el de Hacienda es el que reportó más patrimonio
Luego de que se abriera la polémica por el aumento del precio y varios sectores salieran a la oposición, el girardoteño tuvo una idea contraria al apoyar el incremento de la gasolina, afirmando que el precio pudiera quedar entre los $16 y $18 mil pesos.
“Mi función no es decirles cosas bonitas, sino ser sincero. Así se sigan crucificando, prefiero ser un político serio, sensato, que le dice la verdad a su pueblo y no una persona que va diciendo cosas para ganar aplausos y para ganar votos”, afirmó.
“Si después de esto me quieren retirar el apoyo, no tengo problema, pero la verdad es que hay un hueco fiscal enorme, la gasolina hay que subirla, lo vamos a hacer progresivamente, es decir, de a 300-400 pesos, no se va a tocar el ACPM porque el 97 % del transporte de carga, que es donde se transportan los alimentos se transportan con esta energía del diésel y eso sí afectaría la inflación”, dijo.
Y agregó: “Si ustedes prefieren que les diga la verdad, se los sigo diciendo, pero si no, búsquense políticos que les maquillen la verdad, que les digan mentiras, yo no soy ese”, aseguró el senador. Bolívar dijo que el tema de los combustibles es “grave” porque se trata de un hueco fiscal que tiene el país. Afirmó que si eso no se subsana pronto, les quitará marguen de inversión para algunas promesas de campaña como los temas sociales, de infraestructura, salud, entre otros programas.
“Hay una deuda que se le creó al fondo y tenemos que pagarla. Podemos tener la opción que usó Duque, que no la pague Petro y se la dejemos al próximo presidente”, dijo Bolívar. Agregó que el fondo acarrea un subsidio de tres billones de pesos mensuales, es decir, unos 36 billones de pesos al año. “Dependiendo del peso del dólar y del petróleo puede subir o bajar”, aseguró el creador de la novela Sin tetas no hay paraíso.
“¿Qué significa que baje la calificación de Colombia ante las centrales de riesgo? Que la deuda se encarece más, y cuando se encarece más la deuda, es decir, cuando tengo que coger del presupuesto más plata para pagar intereses, pues le quitamos también margen a la inversión”, afirmó Bolívar.
El senador del Pacto Histórico dijo que el objetivo de no incrementar la deuda es importante porque podrán utilizar esos recursos para hacer universidades públicas y otras obras importantes para el país.
“Precio gasolina está atado a precio internacional del petróleo y TRM. Debería estar entre 16 y 18 mil pesos. Duque no la subió por el costo electoral. Esto genera déficit de 34 billones en 2022 al fondo de estabilización de precios de combustibles. El problema le quedó a Petro”, afirmó Bolívar.
SEGUIR LEYENDO: