Diferentes sectores se han manifestado sobre la inminente alza que tendrá el precio de la gasolina para, según el presidente Gustavo Petro, superar el déficit actual del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. Recientemente, quien se pronunció fue el senador Jorge Enrique Robledo, criticando la medida que impondrá el Gobierno nacional.
A través de su cuenta de Twitter, el exsenador del partido Dignidad compartió un video explicando sus razones para oponerse a dicho incremento, haciendo de paso un llamado a Petro y la institucionalidad: “no abusen del poder, este país está hasta la coronilla, el desempleo, la pobreza, el hambre, la inflación ya es altísima (por encima del 10 %), miren lo que está pasando con las tarifas de la electricidad y los servicios públicos”, exclamó.
De paso, recordó que durante su campaña el ahora jefe de Estado decía que en Colombia solo había 4000 personas adineradas o “ricas”, desmintiendo así lo afirmado por varios legisladores de la bancada de Gobierno que “celebraron” la decisión de subir el costo de la gasolina. En ese sentido, dijo que es falso que solo “los carros de los ricos” consumían gasolina en mayor medida.
En el video compartido este jueves 15, el también arquitecto dijo que tampoco es cierto que buena parte de este combustible se destina a la elaboración de cocaína; y recordó que dicho insumo es utilizado “para transportar gentes comunes y corrientes, sectores populares y clases medias”.
Le puede interesar: Diálogos Regionales Vinculantes y la paz total: los temas mencionados por Gustavo Petro en su primera alocución
El exprecandidato presidencial también precisó que, solamente en Bogotá, el 80 % de los vehículos pertenecen a ciudadanos de estratos 1, 2, 3 y 4. En ese grupo metió también a los motociclistas, gremio al que pertenecen los sectores populares en su mayoría. Incluso, afirmó que el 24 % del cobro al precio del combustible son impuestos.
Vale mencionar que en días pasados, el senador Gustavo Bolívar dijo que el precio de la gasolina “debería estar entre 16 mil y 18 mil pesos” y que el gobierno anterior no hizo ese incremento por “costos electorales”. Al respecto, Robledo lo desmintió argumentando que “Colombia es un país petrolero, que produce combustibles en ese senido y que fabrica gasolina, y además la produce Ecopetrol en proporciones muy grandes”.
Robledo Castillo, por ello, amplió su llamado al Gobierno nacional para que maneje el tema del incremento “con sensatez y prudencia, y a partir del hecho cierto de que Colombia produce su petróleo y no tiene por qué imponernos unos precios idénticos a los de los países que no son petroleros”.
En contraste, y más allá de los reclamos de diversos sectores políticos, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que el precio de la gasolina subirá a partir de octubre, aclarando que ese proceso será gradual “para no afectar la inflación”.
Pero si bien no indicó de cuánto sería el incremento total, sí adelantó que desde la cartera económica están definiendo la magnitud de ajuste. Bajo ese panorama, explicó que al menos para lo que queda del año el incremento será menor a los 400 pesos, pero que a partir de 2023 el cobro será gradual “porque hay que eliminar este subsidio que se está entregando” para financiar otros programas sociales, de acuerdo con el Gobierno Petro.
SEGUIR LEYENDO: