El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en compañía de los directores seccionales de la entidad en los departamentos de Nariño y Putumayo, resaltó las cifras que dejaron las investigaciones para mitigar la corrupción en los diferentes municipios en donde solicitó la judicialización de 271 personas, entre ellos alcaldes, policías y contratistas.
En el trabajo colectivo entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional se llevó a cabo la indagación del actuar de diferentes funcionarios públicos involucrados en delitos que ponen en riesgo los proyectos de cultura, desarrollo, educación, salud, seguridad y demás en Colombia.
En el departamento de Nariño, el fiscal Francisco Barbosa señaló que se han ejecutado más de 100 procesos en los que alcaldes, exalcaldes, policías y fiscales se han visto involucrados en hechos de corrupción. Luego de varios meses de investigación, las autoridades tienen el material comprobatorio para que los señalados paguen por sus delitos y en los casos considerados pertinentes se lleve a cabo el proceso de judicialización.
“Estamos en la ciudad de Pasto con los directores seccionales de Nariño y Putumayo (...) verificando los resultados de uno de los ejes definidos en el direccionamiento estratégico 2020 - 2024, que es la lucha contra la corrupción. En el departamento de Nariño hemos vinculado durante este año hechos de corrupción a 107 personas, entre ellos un alcalde y dos exalcaldes de El Charco, así como a tres concejales, un exfiscal, un fiscal y dos uniformados de la Policía Nacional” resaltó el Fiscal General de la Nación.
Por otra parte, las cifras en el departamento de Putumayo son más graves, debido a la cantidad de alcaldes y exalcaldes que se ven implicados en casos de corrupción, además de los uniformados de la policía acusados de estar implicados en hechos delictivos, lo que reduce la credibilidad a la institución a la que pertenecen. La lucha contra la corrupción por parte de la Fiscalía busca garantizar los derechos de los ciudadanos y que los recursos estipulados a cada departamento sean invertidos para combatir las diferentes problemáticas sociales de cada municipio.
Le puede interesar: De qué hablaron en Lima el fiscal colombiano Francisco Barbosa con su homóloga peruana Patricia Benavides
“En Putumayo hemos vinculado a 164 personas, entre ellas 28 alcaldes y exalcaldes de diferentes municipios como San Francisco, Puerto Asís, Mocoa y Villa Garzón. También se ha judicializado 16 secretarios de despacho de alcaldía, 23 policías, 26 contratistas, 30 funcionarios del estado de diferentes identidades como la Secretaría de Educación, Defensoría del Pueblo y hospitales, entre otros” agregó Barbosa.
El fiscal concluyó con un mensaje a los colombianos que habitan en zonas urbanas y rurales de los diferentes departamentos del país, resaltando que seguirán trabajando para evitar que funcionarios que tienen que garantizar derechos a la ciudadanía sigan violando la ley.
“Nosotros en la Fiscalía General de La Nación pensamos que la corrupción hay que perseguirla porque no es ni de derecha ni de izquierda, es la corrupción, y en ese sentido seguimos hablando en los territorios, en las calles, con resultados”. Concluyó el fiscal.
SEGUIR LEYENDO: