Fiesta del Libro de Medellín: estas son las obras que no solo se leen sino que se escuchan

Tres libros relacionados con la música desde distintas perspectivas verán su estreno en la edición 13 del evento

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El evento más importante de la literatura en la capital de la montaña va hasta el 18 de septiembre
El evento más importante de la literatura en la capital de la montaña va hasta el 18 de septiembre

La decimotercera edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín continúa su curso. Como suele ser costumbre en este evento, la música representa un componente muy importante para su realización, incluyendo una serie de presentaciones de artistas nacionales y algunos provenientes del país invitado, Portugal.

Presentaciones de proyectos y cantantes como Beatriz Felicio, Rumos Ensemble, Yoav Eshed, Bicha, Las Áñez, Feralucia, Goli, Dabeiba Música, Yimalá, Mayra Cárdenas, El Trinar De La Montaña y EYM Trio entre otros, brindan a los asistentes una oferta muy ecléctica que incluye folclor, electrónica, jazz, pop y hip hop. A esto se suman los conversatorios dirigidos al público melómano como el taller ‘CDS vs. Vinilos, aprende y cuida tus tesoros musicales’, programado para realizarse el próximo jueves 15 de septiembre a las 11:00 a.m. en el Salón La Piloto.

Por supuesto, también hay varios lanzamientos importantes de libros que tienen la música como su eje principal. Por eso, Infobae Colombia recomienda tres libros que la abordan desde distintas perspectivas: desde la industria que se ha producido a su alrededor, desde la identidad sonora acumulada en la historia de Colombia, y una biografía de uno de los artistas nacionales con mayor proyección a nivel internacional en toda la historia.

Diego Londoño - Donde Nacen Las Canciones

Donde Nacen Las Canciones (Editorial Planeta)
Donde Nacen Las Canciones (Editorial Planeta)

Diego Londoño es un periodista musical y melómano con amplio conocimiento en todo lo relacionado con la música colombiana en todas sus vertientes y estilos que estrena dos publicaciones en la Fiesta del Libro. La primera es una colección de perfiles que incluye sesenta artistas cuidadosamente seleccionados por el autor, que incluyen figuras del calibre de Joe Arroyo, Noel Petro, Petrona Martínez, Lucho Bermúdez, Patricia Teherán, Juanes, Carlos Vives, Elkin Ramírez, Andrea Echeverri, Estados Alterados, Edson Velandia, Alcolirykoz, Puerto Candelaria, Chocquibtown o El Sayayín, entre otros.

A través de sus páginas lleva al lector por una variedad de ritmos, intérpretes, géneros, formas de concebir la música desde la composición y la grabación tan distintas que conforman una identidad sonora tan apasionante como impredecible y llena de vaivenes que representan, a su vez, múltiples formas de vivir y entender Colombia.

‘Donde Nacen Las Canciones’ es un lanzamiento que no solo se lee, sino que también se escucha en el sentido literal. ¿El motivo? incluye una serie de códigos QR con los cuales el lector accede a una serie de listas de reproducción creadas y curadas en exclusiva por el autor para ambientar este viaje sonoro por Colombia.

Diego Londoño - Juanes

Juanes (Editorial Aguilar)
Juanes (Editorial Aguilar)

A 50 años del nacimiento de Juanes, Londoño publica una biografía en la que aborda la vida y la carrera del cantautor colombiano desde sus inicios en Ekhymosis, pasando por su exitosa trayectoria como solista que le ha permitido vender más de 20 millones de discos a nivel mundial, las dificultades que pasó durante sus primeros años en Estados Unidos, los vaivenes de su relación profesional con Fernán Martínez (manager del cantante durante muchos años), hechos de su vida personal y, en general, todo el bagaje acumulado por el antioqueño durante medio siglo donde se convirtió en un icono de la cultura colombiana tan admirado como cuestionado.

Santiago Arango - La era de la hipermúsica: trampas, beneficios y retos

La Era De La Hipermúsica (Editorial Libros HagalaU)
La Era De La Hipermúsica (Editorial Libros HagalaU)

Publicado en 2021, este ensayo gira alrededor de dos preguntas fundamentales: ¿El modelo digital de la música es funcional para todos los proyectos musicales? y ¿Existe una ‘tiranía de lo digital’? Partiendo de estas dos cuestiones, Arango hace un análisis del estado actual de la creación, difusión y gestión de la música, ponderando por igual sus ventajas y sus desventajas.

El libro también aborda los desafíos que brindan las plataformas de streaming para los artistas que buscan dedicarse a la música desde una perspectiva de negocio, pero también desde las implicaciones que tiene en la creación artística como tal, especialmente en lo que se refiere al contexto latinoamericano.

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