Estos es lo que propone la CREG para bajar los costos de la electricidad en Colombia

La situación de los altos costos que tiene la electricidad está afectado sobre todo al Caribe colombiano que ha visto un aumento del más de 40% en la tarifa del servicio.

Guardar
Imagen de archivo de un medidor inteligente de energía. Foto: ENEL-CODENSA
Imagen de archivo de un medidor inteligente de energía. Foto: ENEL-CODENSA

Un aumento de más del 25 por ciento sobre el precio de la energía a sucintado toda una polémica, sobre todo en el Caribe colombiano, donde supera el 40 por ciento; esto llamó la atención del Gobierno Nacional pues -incluso- a la voz de buscar posibilidades para disminuir el impacto de este servicio público, se contempló intervenir la Comisión de Regulación de Energía y Gas en Colombia (CREG).

La GREG, por su parte, emitió tres posibles resoluciones con el fin de disminuir el precio de la electricidad en el país, mientras el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmaba que las funciones de esa Comisión se entregarían al Ministerio de Minas y Energía.

En contexto: Por qué está subiendo el costo de la energía en Colombia

El nuevo Ejecutivo sustenta su decisión en que este ministerio puede tomar las competencias de acuerdo un articulo del Plan de Desarrollo 2018 - 2022 que establece que todo va en la dirección de “mostrar la adecuación de un nuevo modelo que, obviamente, hay que evaluar permanentemente en donde lo público y lo privado se puedan aliar, sabiendo que el servicio público solo es un instrumento para garantizar un derecho universal y, por tanto, no funciona exactamente como un mercado”.

El primer cambio que propone la Comisión es el tope máximo mensual que podrá aplicar el prestador de servicio de energía, y que en esta no influirá el índice de Precios al Producto, también conocido como IPP, en su vez será establecido por el IPC que es el Índice de Precios al Consumidor, cuyo porcentaje mínimo será cero por ciento.

Lo que más llamo la atención sobre el IPP y que llevó a que la CREG tomara esta decisión de cambiar de indicador al que estuviera sujeto los prestadores de servicio es que en el mes de agosto el porcentaje llegó a 30,02, algo que estaba influido con el creciente conflicto entre Rusia y Ucrania, un aumento atípico para los expertos en la materia.

Además de ser el tope de aumento por parte de los prestadores de energía, también se utiliza para renegociar los contratos de energía en el país.

Le puede interesar: La advertencia de Fedesarrollo a Gustavo Petro sobre la propuesta de eliminar la Comisión de Regulación de Energía y Gas

Cabe señalar que también hay un aumento atípico en el índice del Precio al Consumidor, pues en los últimos meses ha sido de más de 10 por ciento, a pesar de esto es mucho menor que el IPP.

Otro de los cambios que se señala en estas resoluciones es que con estos cambios de indicador, los generadores de energía entrarán a renegociar con los comercializadores en el país. Por último, la propuesta de tres puntos de la Comisión incluye que existen medidas transitorias para diferir las obligaciones a los comercializadores respecto al pago de las mismas.

La Comisión mandó un comunicado a todos los involucrados para que presenten sus “observaciones y sugerencias dentro del plazo establecido, mediante comunicaciones electrónicas dirigidas al director ejecutivo de la CREG”.

Cabe señalar que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha mencionado que “La próxima semana será para hacer ajustes en las metodologías tarifarias y los contratos de energía, así como en los ajustes de liquidaciones de cargos tarifarios”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar