En video quedó registrado cómo dos estudiantes de Cali se fueron a los golpes

La Secretaría de Educación de la ciudad ya activó la ruta de atención a los dos estudiantes junto con sus padres, así como el Comité de Convivencia Escolar, para verificar las causas de la riña y evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando

Guardar
Las dos estudiantes se pelearon
Las dos estudiantes se pelearon afuera del colegio. Foto: captura de pantalla.

Una nueva riña entre estudiantes de un colegio en Cali quedó registrada en un video. En esta ocasión, las protagonistas fueron dos niñas de la Institución Educativa Juan de Ampudia, en el sector de La Base, que presuntamente son menores de edad.

En el video se puede ver a las dos estudiantes revolcándose en el piso, jalándose el cabello mutuamente y dándose manotazos y patadas. Alrededor suyo hay otras estudiantes que no hacen nada para detenerlas, al contrario, las animan a continuar. También, otros estudiantes de la institución pasan de largo como si nada estuviese pasando.

El concejal de la ciudad Roberto Ortiz mostró su indignación por lo sucedido, y en su cuenta de Twitter escribió: “COLEGIO JUAN DE AMPUDIA Mujeres estudiantes como perros y gatos, lo inaudito nadie impide la pelea.”

Video tomado de cuenta de Twitter de concejal Roberto Ortíz.

El secretario de Educación, José Darwin Lenis, indicó que la riña pudo haber estado motivada por motivos personales. Además, rechazó los constantes hechos de violencia mostrados en las instituciones educativas de Cali e hizo un llamado a la calma y reflexión. “Ante los conflictos escolares y riñas, invito al diálogo, entendimiento y reconciliación. Antes de cualquier situación que se vaya a aspectos físicos, tengamos la oportunidad de valorarnos”, expresó.

También instó a los profesores, padres de familia y directivos a estar más atentos a este tipo de conductas violentas. “Debe primar el diálogo, la oportunidad de la reconciliación y el trabajo en equipo”, dijo el secretario.

Por lo pronto, apenas se conoció de la pelea, la Secretaría de Educación activó la ruta de atención a los dos estudiantes junto con sus padres, así como el Comité de Convivencia Escolar, para verificar las causas de la riña y evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando. “Este colegio es uno de los mejores que hay en Cali y no entiende el porqué se registran estos actos de violencia, cuando lo principal es el respeto”, dijo Lenis.

Entre tanto, las autoridades reforzarán el acompañamiento de la Policía a las afueras de la institución para evitar que hechos como el ocurrido se sigan repitiendo.

Hace menos de un mes un hecho similar se presentó en un colegio del barrio Mariano Ramos, cuando dos estudiantes se enfrentaron a cuchillo afuera de la institución educativa. Como en esta ocasión, esa riña también quedó registrada en un video. La diferencia fue que en esa ocasión una estudiante intervino y los dos jóvenes dejaron de pelear.

Pero, un hecho más grave ocurrió a principios de este año en el colegio Liceo Yampai, en el municipio de Jamundí, también en el Valle del Cauca. Allí, un padre de familia accionó un arma de fuego en medio de una discusión que sostenía con el acudiente de otro alumno.

Según el director de la institución educativa, Edinson Alberto Perea García, que emitió un comunicado explicando los hechos, todo fue a raíz de un altercado que dos estudiantes habían protagonizado días antes, por lo que el colegio solicitó convocar a los acudientes de ambos alumnos para así resolver la situación.

Durante la reunión que mantuvieron los padres de los alumnos con los directivos del centro educativo, los ánimos fueron subiendo y se desencadenó una nueva pelea sin llegar a dirimir el conflicto entre ambos estudiantes. Por el contrario, se desató una disputa que conllevó agresiones físicas y verbales.

Fue entonces que uno de los padres desenfundó su arma de fogueo y comenzó a disparar indiscriminadamente al aire, lanzando improperios y agrediendo físicamente a todo aquel que se le cruzara. Por fortuna no hubo consecuencias mortales que lamentar.

Al ver lo que sucedía, las directivas de la institución inmediatamente se contactaron con el cuadrante del sector, que por su rápida reacción logró evitar que las agresiones escalaran con trágicos resultados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar