El pasado 13 de septiembre, Nicolás Maduro aceptó la propuesta que le dirigió el Gobierno del presidente Gustavo Petro para ser garante de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Dicha decisión generó revuelo, sobre todo en sectores afines a la oposición; ahora, quienes lanzaron críticas fueron varios congresistas de Estados Unidos.
Uno de ellos fue Robert (Bob) Menéndez, del Partido Demócrata, quien manifestó este jueves 15 de septiembre que lo único que está garantizando Maduro y su régimen es “darle refugio al ELN para hacer actos de terrorismo contra el país. No entiendo esa postura como algo que sea positivo para Colombia”. Por su parte, María Elvira Salazar envió un controversial mensaje el pasado miércoles 14.
A través de su cuenta de Twitter, la militante del partido Republicano aseveró que “un terrorista le pide a un cómplice de terroristas que garantice el diálogo con terroristas en un país patrocinador del terrorismo. ¡Lo único que se garantiza es más terror!”.
El también republicano Marco Rubio cuestionó los acercamientos del régimen del vecino país con el gobierno de Colombia en el proceso de paz con esta guerrilla.
Si bien reconoció que con el triunfo de Petro Urrego en las elecciones presidenciales se preveía un acercamiento al régimen, dijo que “esa es la decisión de un presidente electo en una nación soberana, no debe afectar ni tener impacto de ningún tipo sobre la política norteamericana”. De paso, añadió que el grupo negociador no solo es responsable de buena parte de los crímenes y actos terroristas del país, sino también de la nación norteamericana.
Vale indicar que una vez se conoció la aceptación de Maduro a la propuesta del Gobierno nacional, la administración Biden manifestó en diálogo con Noticias Caracol que, pese al reconocimiento desde la Casa Blanca a los esfuerzos del presidente Petro por alcanzar la paz total, esperan que su administración vele por el restablecimiento de la democracia en el vecino país.
El pasado 13 de septiembre, Maduro, a través de una transmisión en vivo, aceptó la propuesta de Colombia de ser garante en los diálogos con el ELN. “Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios padre todopoderoso, por la paz total de Colombia, claro que sí. En eso llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela, de los 6.200.000 colombianos que viven en Venezuela”.
“Venezuela apuesta por la paz, por la seguridad, por la estabilidad de Colombia y la paz de Colombia es la paz de Venezuela, es la paz de Suramérica, es la paz de todo el continente. Para allá iremos y por ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo, todo nuestro trabajo”, mencionó el dictador venezolano.
Previamente, Colombia envió una misiva a Venezuela en la que se precisa que “las dos partes hemos llegado a un acuerdo para dar aplicación cabal y segura a dicho protocolo, previendo la realización de una pronta reunión en Venezuela a fin de concretar el procedimiento”, solicitando de paso su activación como país garante y la cooperación en el proceso de paz que arrancará pronto, de acuerdo con el Gobierno nacional.
SEGUIR LEYENDO: