Defensoría del Pueblo enciende alerta por el asesinato de 5 líderes sindicales en lo corrido del año

La entidad del Ministerio Público pidió la atención prioritario a los líderes que están siendo objeto de hechos violentos

Guardar
En el primer trimestre del
En el primer trimestre del año hubo 52 líderes sociales asesinados: Defensoría Foto: Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, envío un fuerte llamado al gobierno Nacional y a las autoridades procesales y de justicia para que se tomen medidas respecto a la amenaza de la que están siendo objeto los líderes sindicales en las regiones del país. Asimismo, solicitó que se instalen mesas de trabajo regionales, en las que se tenga la participación interinstitucional para atender las denuncias que se presentan en varios departamentos del país.

De acuerdo a las confirmaciones del defensor del Pueblo, los departamentos más afectados por esta situación son Valle del Cauca, Santander, Magdalena Medio, Cesar, Antioquia, Risaralda y Arauca, lugares en los que pide prevenir los hechos de violencia y atender las denuncias de los líderes sindicales. De igual forma, afirmó que, en lo corrido del año, se han asesinado a cinco líderes sindicales.

“Lamentamos que durante los primeros ocho meses de 2022 han sido asesinados cinco líderes sindicales: dos en Cali, uno en Restrepo (Valle del Cauca); uno en Dosquebradas (Risaralda) y uno en Saravena (Arauca), según el reporte de homicidios a líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos que presentamos el pasado fin de semana”, señaló el defensor, Carlos Camargo.

Luego de las visitas realizadas en el territorio, la entidad del Ministerio Público se mostró preocupada por la cantidad de líderes que manifiestan problemas de violencia en su contra. Según expresó la defensoría, se tienen identificados tres factores que deben ser atendidos con urgencia.

En primer lugar, destaca el organismo público, las autoridades encargadas de procesar las denuncias que realizan los líderes en los territorios presentan graves demoras en sus análisis. tanto el Comité de Evaluación y Riesgos y Recomendaciones de Medidas (CERREM) y la Unidad Nacional de Protección (UNP), por lo que la valoración del riesgo por parte de estas dos entidades debería ser mucho más ágil.

De igual forma, la Defensoría del Pueblo asegura que las medidas de protección que se les entregan a los líderes sindicales son insuficientes, por lo que solicita una evaluación al respecto.

Como tercer punto, sostiene que el procesamiento de las denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía General de la Nación no avanzan con la celeridad que requieren estos casos, situación que se da por la falta de personal que existe en los despachos fiscales y judiciales de las regiones, por lo que pidió un aumento de personal para estas dos autoridades.

El máximo jefe de la defensoría informó que el último de estos asesinatos se produjo el fin de semana pasado, en contra de una líder sindical de 42 años de edad, perteneciente a la Unión Sindical Obrera (USO), en el municipio de Barrancabermeja (Santander).

“Reitero nuestro mensaje de solidaridad a la familia del señor Lamprea Vargas, a sus compañeros de trabajo y a la USO. Es necesario garantizar el ejercicio del liderazgo sindical y desde el Estado urge garantizar que esa labor se realice con total libertad”, apuntó el defensor el Pueblo, Carlos Camargo.

En este sentido, el defensor del Pueblo manifestó su rechazo a este tipo de actos que atentan contra la libertad de asociación, asimismo, expresó su confianza para que la Policía Nacional y la fiscalía trabajen para esclarecer estos hechos.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo dijo que estará trabajando para garantizar el derecho de asociación de los trabajadores y además, le pidió al Ministerio de Trabajo hacer mayores esfuerzos para fortalecer sus direcciones territoriales, con el fin de mejorar los seguimientos a la actividad sindical del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar