La noticia de un posible corte en el suministro de gas natural en Antioquia generó zozobra el pasado miércoles 14 de septiembre. Un daño en los sistemas de la empresa transportadora del gas natural Transmetano era la razón del posible corte en el servicio.
Pese a los invoncenientes que se presentaron en Transmetano y por los que Medellín y otros once municipios de Antioquia podían quedarse sin gas natural, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó en la pasada noche que el suministro no se suspendería.
De acuerdo con lo comunicado por EPM, la empresa transportadora de gas natural logró superar los daños técnicos que sufrió el pasado miércoles, por lo que se seguirá prestando el servicio con normalidad en el departamento.
“Luego de que la empresa transportadora del gas natural Transmetano superara los inconvenientes técnicos presentados este miércoles 14 de septiembre en su infraestructura, EPM informa que el servicio de gas natural para sus usuarios residenciales y del mercado no regulado se presta de manera normal”, anunció Empresas Públicas de Medellín.
Pese a que la situación es totalmente normal este jueves 15 de septiembre, durante el miércoles varios usuarios alcanzaron a verse afectados debido a que el daño registrado en la estación City Gate, ubicada en La Tasajera en el norte del Valle de Aburrá, persistió durante más de siete horas.
Las labores que adelantaron los técnicos de la compañía durante ese lapso, permitieron que no se suspendiera el suministro de gas natural en Medellín, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Amagá, Angelópolis y San Pedro de los Milagros, en Antioquia.
Es de recordar que cuando se registró el inconveneiente Transmetano ni EPM detallaron de qué se trataba la falla; sin embargo, si aseguraron que apenas se reportó el daño los técnicos de la entidad empezaron a trabajar en la solución.
“La empresa Transmetano avanza en la atención del incidente operativo; sin embargo, esta situación puede ocasionar ausencia del servicio de gas natural para algunos clientes de EPM, mientras se estabiliza el sistema”, informaron el pasado miércoles.
Recomendaciones para evitar riesgos relacionados con el servicio de gas natural
Debido a que varias familias alcanzaron a verse afectadas por el daño en la empresa transportadora, Transmetano, Empresas Públicas de Medellín hizo una serie de recomendaciones de seguridad para evitar riesgos en los hogares donde se restableció el servicio.
Estas son cinco medidas que deben implementar los usuarios:
- Verificar que la vivienda esté bien ventilada. Se sugiere abrir ventanas y puertas de ser posible.
- Comprobar que las perillas y válvulas de paso de los gasodomésticos estén cerradas y abrirlas al momento de requerirlo.
- Para operar los gasodomésticos, debe abrirse la perilla del gasodoméstico a utilizar y dejar salir gas por unos 15 segundos y luego cerrar nuevamente. Esta operación debe repetirse con cada uno de los gasodomésticos que entrarán a funcionar nuevamente.
- Deben encenderse todos los gasodomésticos como es habitual y revisar durante 15 minutos que la llama sea estable.
- Si alguno de los gasodomésticos no enciende, debe salir gas por unos 15 segundos y repetir la operación de encendido hasta que el gasodoméstico prenda.
Así mismo, hay una serie de recomendaciones para los usuarios en caso de que se presente interrupción en el servicio de gas natural, en esta u otra ocasión.
- Cerrar las perillas de todos los gasodomésticos.
- Cerrar las válvulas de paso de los gasodomésticos.
- Si es el caso, cerrar la válvula de corte general en el centro de medición del inmueble”.
SEGUIR LEYENDO: