Centro Democrático propuso un nuevo impuesto para el salario de los congresistas

La senadora Paloma Valencia señaló que se logró un acuerdo con más partidos frente al proyecto

Guardar
Congreso de la República de
Congreso de la República de Colombia

Este jueves la senadora Paloma Valencia, una de las representantes del Centro Democrático y una de las voceras de la oposición que más ha cuestionado al gobierno de Gustavo Petro, contó detalles sobre la propuesta que busca reducir los salarios de los congresistas, propuesta por la coalición del Centro Democrático.

En diálogos con el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, la congresista señaló que se logró un acuerdo con más partidos frente al proyecto, “hemos logrado un acuerdo con varios partidos para avanzar en la ruta de bajar los salarios”.

Valencia también agregó: “me alegra contarle a la opinión pública que, además, la fórmula que se adoptó fue la que propuso el Centro Democrático, que es precisamente el impuesto, que es la forma más efectiva, jurídicamente más fácil y políticamente más viable”, expresó la senadora.

Aplicaría sobre el 20% de los salarios actuales (de los congresistas), y un tope de tres salarios mínimos a partir del 2026″, dijo Paloma Valnecia en cuánto a la propuesta está dirigida al sector tributario.

De acuerdo con información de la senadora, algunos de los funcionarios que han estado presentes en las reuniones son: el senador Iván Cepeda, la representante Cathherine Juvvinao, el senador Gustavo Bolívar, el senador ‘Jota Pe’ Hernández y el presidente del Senado Roy Barreras. Entiendo que hay intención de otros partidos de acompañar (...) creemos que hay una fuerza suficiente para que esto sea una realidad”, detalló Paloma.

Con respecto al tema de la reducción de salarios a los congresistas, la senadora manifestó que después de analizar las otras propuestas realizadas por otros inengrantes del parlamento y demás coaliciones, la que hizo el Centro Democrático es la que presenta una mayor estabilidad jurídica.

De igual manera, la congresista se refirió a la denuncia de algunos compañeros, los mismos que faltaron al debate en el que se discutió el tema de la energía. Valencia sostuvo que: “tenemos un deber con los colombianos y estar presentes en los debates que se hacen”.

Finalmente, la senadora del Centro Democrático se hizo referencia a la polémica generada por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que se solidarizó con el bullying que ha recibido: “me parece que eso de los memes sobre los tenis, sobre su pelo, su apariencia física, su cara, no tiene nada que ver. Ese es un bullying que le hacen a las mujeres del que yo he sido víctima”.

No quiere decir que esté en su defensa, Valencia agregó por esto que: “yo no comparto las ideas de la ministra, me parece que son ideas equivocadas. Las decisiones de suspender las exploraciones de petróleo y gas pueden llevar a tener un problema de seguridad energética en el país”, concluyó.

Cabe resaltar que, la postura de la senadora del Centro Democrático con respecto a la denominada “paz total” y los diálogos con grupos armados es inquebrantable y ha manifestado en varias oportunidades sus dudas con respecto a estas debido a que esto puede llevar a la impunidad, por esta razón sigue cuestionando la que sería la política social del nuevo jefe de Estado, la cual afirma “todavía no conocemos”.

Aunque el gobierno de Petro ha realizado diferentes avances en algunas de sus banderas de campaña desde que se posesionó oficialmente el pasado 7 de agosto, muchas de estas han sido blanco de críticas como lo son los posibles diálogos de paz con algunos grupos armados en busca de la denominada “Paz total”, así como el incremento de la gasolina y la reforma tributaria.

La senadora del Centro Democrático se cuestionó en sus redes sociales sobre esta situación y señaló que, “La política social de Petro todavía no la conocemos: por ahora todo es segunda oportunidad para la criminalidad y alza de precios para todos los colombianos vía tributaria y ahora gasolina”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar