En las últimas horas, autoridades lograron desmantelar una banda encargada del robo de carros y motocicletas en la capital del país. Los delincuentes fueron interceptados por agentes de la policía en un operativo de registro y control. En el momento de identificarse, los señalados presentaron documentos falsos. Posteriormente fue inspeccionado el vehículo en el que se transportaban y hallaron algunas herramientas con las que cometían los robos.
Miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá lograron desmantelar una peligrosa banda en la localidad de Tunjuelito. En el operativo fueron detenidas tres personas que pretendían identificarse con cédulas falsas, con el fin de evadir las autoridades y que los agentes no descubrieran que uno de ellos tenía medida de aseguramiento vigente y otro presentaba antecedentes judiciales.
Los delincuentes se movilizaban en una camioneta tipo van, en la que transportaban algunos objetos que utilizaban para robarse los carros y motocicletas que se encontraban estacionados en espacios públicos. Así lo confirmó a los micrófonos del informativo Arriba Bogotá el comandante de la policía de Tunjuelito, Yeisson Cubides.
“La estación de policía de Tunjuelito continua dando grandes resultados contra la criminalidad. Logramos la captura de tres personas, dos hombres y una mujer, estas personas se movilizaban en una camioneta tipo chana. Procedemos a identificar a los hombres quienes presentan cédulas que no les correspondían, uno de ellos presenta orden de captura vigente para cumplir condena por el delito de hurto calificado y el otro caballero presenta anotaciones penales”.
Los detenidos tenían en su posesión diferentes herramientas con las cuales delinquían. Entre los artículos encontrados había controles remotos y llaves maestras con las que forzaban los interruptores de las motocicletas y carros, para luego cometer el delito —bajo la modalidad de jalado— y huir del lugar en el vehículo.
Le puede interesar: Aumento del pie de fuerza y más inteligencia: las estrategias que se aplicarán en Bogotá ante la ola de asesinatos
En la acción de los policías fueron recuperados tres automóviles y dos motos que fueron hurtados por los aprehendidos. Los pertenecientes a la banda fueron trasladados a la Fiscalía General de la Nación para ejecutar el proceso de judicialización e imputar los delitos de falsedad marcaria, falsedad en documento público y hurto agravado.
Según las cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en lo que va de 2022 se han robado 2.254 vehículos. En agosto la cifra fue de 292, por lo cual el promedio de robos fue de 10 carros por día. Esto sin contar los robos a motos que, al parecer, se generan con más frecuencia en la ciudad.
Por su parte, el alcalde local de Tunjuelito, Joseph Plaza Pinilla, se refirió a las acciones que están tomando junto con la Policía Nacional para atacar a las bandas organizadas que operan en el sector. Así lo resaltó al informativo.
“Nos propusimos durante el año 2022 que redujéramos los delitos relacionados con concierto para delinquir en las modalidades de hurto, en las modalidades de distribución, venta y consumos de estupefacientes, pero también de autopartes. El 8 de julio hicimos captura de la banda ‘Los de la Virgen’ una banda dedicada al microtráfico, hoy se suman estas capturas y judicialización a través del ejercicio de fiscalía y nuestra inteligencia de la Policía Nacional. Para darle esta tranquilidad a los ciudadanos del sur de Bogotá, especialmente a nuestra comunidad de Tunjuelito”.
SEGUIR LEYENDO: