Cambios en la circulación de la carrera Séptima en Bogotá: tendrá reversible durante domingos y festivos

El plan de manejo vehicular iniciará el próximo 18 de septiembre y se extenderá por tres meses hasta la tercera semana de diciembre

Guardar
Accesos Norte a Bogotá por la Carrera Séptima
Accesos Norte a Bogotá por la Carrera Séptima

El regreso a Bogotá después de visitar los municipios de la sabana durante los fines de semana se ha vuelto un dolor de cabeza para los capitalinos. Con el objetivo de agilizar el tráfico, los domingos y festivos se implementará un reversible en la carrera Séptima que funcionará por los próximos tres meses.

la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la implementación del plan piloto de manejo del tránsito vehicular en los corredores de acceso de la capital, que empezará el próximo 18 de septiembre hasta la misma fecha de diciembre, con el fin de garantizar la movilidad.

En ese sentido, se anunció que durante los días domingos y festivos se implementará un reversible entre el kilómetro 7+800, conocido como Puente del Común, y la calle 245, en el sentido norte-sur para los vehículos que se dirijan a la capital del país y procedan de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Es decir que se habilitará un carril de la calzada contraria para para los vehículos que ingresen a Bogotá, el cual funcionará entre las 2:00 de la tarde y las 10:00 de la noche. Las autoridades del transporte esperan que esta medida evite las grandes congestiones que se presentan en ese horario los días festivos de los viajeros que vienen del norte del país.

“Tenemos buenas noticias para los usuarios de la Autopista Norte en la ciudad de Bogotá. A partir del 18 de septiembre iniciaremos un ‘reversible’ que permitirá el ingreso fluido de los usuarios desde horas de la tarde hasta las 10 de la noche, con la finalidad de mejorar los tiempos de viaje y disminuir las condiciones de congestión”, dijo el presidente de la ANI, William Fernando Camargo Triana.

En ese sentido, se presenta como una alternativa para los usuarios de la Autopista Norte para el ingreso a la capital, mientras se ejecutan las obras del proyecto de cuarta generación llamado Accesos Norte a Bogotá que tiene un avance de 62,14% con inversiones de obra de $613.595 millones.

El pasado 12 de septiembre, los ministerios de Transporte y Defensa tomaron la decisión de implementar estas medidas que hacen parte del Plan Piloto de movilidad que había solicitado la ANI al Comité Interinstitucional para la Adopción y Ejecución del Plan Estratégico Integral de Seguridad y Movilidad.

El proyecto fue concesionado en marzo de este 2022 y tiene contemplada una inversión de obras por $1.3 billones de pesos, con el objetivo de ampliar los accesos a la capital para mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, entre ellos: Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá, pero en general con el norte del país.

En cuanto a la Carrera Séptima, el proyecto Accesos Norte plantea la construcción de la segunda calzada por cerca de 5 kilómetros entre las calles 201 y 245, al igual que andenes y ciclorrutas que mejorarán la movilidad de los peatones. Así mismo, en la Autopista Norte se prevé la ampliación a seis carriles por 5,83 km, de los cuales dos serán para vehículos y uno para el sistema TransMilenio que tendrá una troncal en la calle 235.

Las obras están contempladas para más de seis años y conectarán con los proyectos que implementa la capital también para estos corredores viales, como la ampliación de la carrera Séptima desde la calle 200 para conectar con el proyecto Accesos Norte y el Corredor Verde, con obras que iniciarán en 2023 y se extenderán hasta el 2029. La idea es llegar a cuatro carriles con ciclovía y andenes peatonales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar