Aumento de los homicidios en Bogotá no es resultado de una lucha entre bandas trasnacionales, aseguran expertos

Expertos señalan que en la capital las diferentes bandas criminales han tenido un crecimiento debido a la variedad de actividades ilícitas que hacen, sumado a la integración de nuevos grupos que desean tener el control de la ciudad

Guardar

En la capital de la República a lo largo del año se han venido encontrando cuerpos abandonados envueltos en bolsas de basura, este escabroso modos operandi ha estado siendo implementado por los grupos criminales que se disputan por el control territorial en la ciudad.

Varios sectores han señalado como directos responsables de esta ola de violencia al ‘Tren de Aragua’ y ‘Los Maracuchos’, organizaciones criminales de origen internacional que debido a la migración masiva de venezolanos se han asentando en diversos países latinos incluyendo Colombia.

Al respecto se refirió el director de Seguridad Urbana de Pro Bogotá Región, César Andrés Restrepo quién indicó que en la ciudad lo que ocurre es “un choque entre las organizaciones criminales por el control de una parte o la totalidad de la ciudad”.

El experto en seguridad indicó a los micrófonos de la emisora radial La W, que la delincuencia no radica por parte de las organizaciones extranjeras, sino que por el contrario estas se integraron a las dinámicas criminales de las estructuras colombianas.

Este no es el resultado de una lucha entre bandas trasnacionales, es un ordenamiento del crimen local con la participación de actores externos que vinieron en la oleada de migración humanitaria desde Venezuela ... creo que las autoridades debemos tener cuidado con decir que son organizaciones trasnacionales porque es como si en Bogotá nunca hubiera habido criminalidad”, indicó el experto en seguridad Restrepo.

De igual manera cuestionó a los políticos, empezando por la alcaldesa de Bogotá Claudia López, ya que al relacionar con el direccionamiento y organización de crimen a delincuentes venezolanos detenidos en el vecino país, estaría desconociendo las organizaciones y criminales nacionales.

Cuando escucho pronunciamientos de la señora alcaldesa diciendo que el control de unos delincuentes en cárceles de Venezuela mitigaría el avance del crimen en Bogotá, sería aceptar que una ciudad se puede manejar desde el confinamiento en otro país”.

En la capital de la República el panorama de seguridad es complejo para los habitantes de Bogotá, los diversos cadáveres que han sido abandonados en diferentes localidades de la ciudad por disputas entre bandas criminales han generado temor e incertidumbre.

Aunque las autoridades continúan combatiendo la criminalidad, una muestra de ello fue el día de ayer 13 de septiembre, donde fue señalado por el distrito que capturaron 10 personas pertenecientes a la estructura de “Los Maracuchos”, que estarían en una disputa con la organización criminal “El tren de Aragua”, según señaló la Policía “estas dos organizaciones delictivas tendrían que ver con los más de 22 cuerpos desmembrados en bolsas negras de basura que se han encontrado en diferentes partes de la Bogotá”.

Al respecto señaló Néstor Rosania, investigador y corresponsal de conflictos armados a la emisora RCN RADIO, que tras el golpe a la banda criminal y sus 10 integrantes se debieron hacer siete meses de inteligencia y seguimiento para obtener el satisfactorio resultado.

Esto confirma que se tiene que aumentar el pie de fuerza en materia de investigación criminal e inteligencia de la Policía en la ciudad. Se necesitan más unidades y mayor inversión en términos de ciencia y tecnología para que puedan avanzar mucho más rápido en la identificación de las estructuras del crimen organizado y poder hacer esas capturas”, comentó Néstor Rosania, resaltando la importancia del acompañamiento de los uniformados.

De igual manera indicó el experto en seguridad de la Universidad Central Andrés Nieto, que ‘Los Maracuchos’ es una banda extranjera, que no llegó por cabecillas sino integrantes que migraron a países como Colombia, donde se articularon con la delincuencia común para continuar en las economías ilegales. “Los Maracuchos tienen su origen precisamente en Venezuela, con la claridad que no es que ellos y toda la banda se hayan desplazado a Colombia, sino que algunos de sus integrantes con rangos más bajos terminaron en medio de la migración”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar